Trabajos para recuperar la memoria histórica de Mira

La estructura de una de las haciendas más antiguas de Mira se encontraba en total abandono y a punto de colapsar. En este lugar muchos mireños fueron testigos del inicio de un desarrollo poblacional que no se ha detenido en el cantón, localizado en el sur de la provincia de Carchi

Frente a ello, el GAD Mira con la finalidad de rescatar la memoria histórica del pueblo, a través de la Dirección de Obras Públicas y Gestión Ambiental se encuentra restaurando este monumento de trascendental importancia, para lo cual se contó con la colaboración del señor Daniel Reina y la señora Mayra Moncayo, propietarios del predio donde se encuentra ubicada.

La antigua casa de hacienda se encuentra situada en lo que ahora se conoce como el barrio San Roque, en la esquina de las calles Jaime Roldós y Simón Bolívar.

Este punto fue seleccionado para construir un obelisco de aproximadamente unos tres metros de altura y en cuya parte superior, sobre una base plana, reposa la estatua de una mano sosteniendo una antorcha, en reconocimiento a los gestores y como recordatorio de este importante hecho para nuestra ciudad.

Trabajadores de la Alcaldía precisamente llegaron a este lugar para realizar trabajos de reconstrucción de paredes y pintura.

San Roque es un vecindario muy conocido del cantón, desde donde se puede observar la prominencia del color verde de sus tierras agrícolas. Además sus viviendas del tipo neocolonial forman parte de un paisaje urbano, mezclado con aire rural.

A decir de los vecinos, la recuperación de este obelisco constituye una obra importante, sobre todo por lo que representa el crecimiento de Mira y cuyo aniversario de cantonización se celebra cada 18 de agosto.