Trabajos en obra vial siguen paralizados

p4f1IBARRA. Polvo, material rocoso y letreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la frase “precaución obra en construcción” es lo único que quedó de la obra que la empresa Panavíal empezó en el 2009 con la ampliación y reconstrucción vial. Los más afectados son los comuneros del Chota, ubicada al norte de Ibarra. En ese sitio los trabajos quedaron a medias.

Las maquinarias que por más de tres años permanecieron en la vía día y noche desaparecieron. La obra de ampliación de 2 a 4 carriles del tramo Ibarra-Bolívar está estancada.

Un equipo de Diario El Norte trató de registrar la versión de Omar Chamorro, subsecretario de Obras Públicas en la zona norte pero fue imposible. Sin embargo hace un mes dio declaraciones a este rotativo sobre los trabajos en ese sector. “En el tramo comprendido entre El Juncal-Piquiucho y Picquiucho-Cúnquer se está trabajando en lo que es el movimiento de tierras”, dijo en una entrevista del 9 de noviembre. Pero la realidad es otra. La obra lleva 60 días paralizada. No existen movimientos de tierra ni maquinaria. En el Chota se vive el mismo drama.

En la misma entrevista Chamorro dice que hay un avance del fisco del 78% de los trabajos de ampliación del tramo Ibarra-Bolívar. Explica que culminó el tramo desde Los Cañaverales hasta Mascarilla y la ruta de Ambuquí asegura que están llegando a acuerdos con los sectores turísticos y negocios para la construcción de los parterres.

Son aproximadamente 8 mil 600 vehículos entre livianos, pesados, públicos y particulares que hacen uso de la Panamericana Norte. Pero los automotores no pueden usar los cuatro carriles en el sector de Salinas, Chota y El Juncal.

ANTECEDENTES

A lo largo de la vía norte se levantan vallas gigantes con características de la ampliación de la carretera. Según ese letrero la inversión es de 98 millones 039 mil dólares con una longitud de 53 kilómetros entre Ibarra y Bolívar. Obra también incluye construcción de los puentes sobre el río Chota y la quebrada El Rosario y puentes peatonales. A inicios de este año el rotativo Andes publicó que el tramo de la vía Panamericana que une a los cantones de Bolívar e Ibarra (norte andino), ha avanzado un 60 % de su construcción física, y estará lista en Diciembre de este año. Sin embargo la fecha de entrega es en enero del próximo año.