Trabajo infantil, problema que no desaparece

Ibarra. El trabajo infantil es una de las problemáticas más graves en el país, sin embargo en una nueva actualización de datos nos muestra que en la provincia de Imbabura este problema tiene un bajo porcentaje.

Importante. Se realizó la presentación del informe de observancia hacia las políticas públicas tratando un importante tema como es la erradicación del trabajo infantil, no solo en la provincia sino en todo el Ecuador.

Patricio Trujillo, asesor de despacho del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, manifestó que este informe es desarrollado por el CNII (Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional) como parte de sus atribucio-

nes constitucionales.

“Nosotros como CNII tenemos la atribución constitucional de realizar un seguimiento a la política pública”, dijo Trujillo.

De igual manera se efectuó la actualización de información sobre trabajo infantil en el país, lastimosamente tiene una subida desde 2013, ese año fue el punto de mayor descenso de esta problemática. “En ese momento llegamos al 2.3% a nivel nacional y al momento hemos subido la cifra al 8%, el trabajo infantil está muy vinculado a la pobreza”.

Trujillo contó que para Imbabura se encontró datos interesantes, ya que se halló un porcentaje de 3.5, lo cual dijo que es bajo a comparación de otras provincias. Es importante saber que este trabajo está vinculado con el apoyo de los GADs.

“Imbabura ha mejorado sus indicadores porque existe un trabajo adecuado de coordinación tanto como ejecutivo, GADs y el Estado”.

Manifestó que los niños hasta los 15 años no pueden trabajar, esto es anticonstitucional, existen condiciones en los sectores rurales ya que pueden contar con un trabajo formativo.

El objetivo de las autoridades es que los niños puedan disfrutar de sus derechos y desaparecer la mendicidad.
Algunos niños dejan sus estudios porque sus padres los obligan a trabajar.