Con un trabajo comunitario se adecúa atractivo turístico

Otavalo.- Los habitantes de los sectores 14 de Febrero y 4 Esquinas de la comunidad Araque, conjuntamente con los 42 miembros de la asociación La Garza, del Parque Acuático, participaron en una minga organizada por el cabildo de la comunidad con el objetivo de mejorar los espacios y la calle principal de ingreso a este sitio turístico que cumple un mes de reactivación económica.

Los trabajos
La minga comunitaria inició a las 08:00 y concluyó al mediodía de ayer. Junior Araque, presidente de la comunidad, explicó que el objetivo de esta convocatoria es mejorar el acceso principal y limpiando los espacios destinados para las aceras para brindar mayor seguridad a quienes llegan, caminando, hasta el Parque Acuático de Araque.

“Alrededor de 100 personas trabajaron en la minga. Estamos limpiando las aceras para los peatones debido a que este sitio es muy concurrido desde su reapertura al público”, indicó Araque.

El dirigente comunitario dijo también que con estos trabajos se espera poder recuperar el espacio destinado para la construcción de aceras, respetando la línea de fábrica.

“Nosotros vivimos en comunidad y por esa razón no imponemos decisiones. Escuchamos y decidimos en consenso con la comunidad para quienes tengan propiedades aún sin construir en este sector respeten la disposición municipal de la línea de fábrica para la acera, pero con los propietarios de edificaciones, es su momento, cuando quieran reconstruir, tendrán que respetar la normativa”, señaló el dirigente.

Espacio turístico
Desde su apertura, el pasado 1 de agosto, el parque Acuático ha recibido cientos de visitas, especialmente los fines de semana. Según el reporte de la asociación La Garza y la directiva de la comunidad Araque, solo en el feriado del 10 de agosto se recibieron a más de 1.500 visitantes.

La mayor parte de los turistas que llegan a este lugar son de la Provincia de Pichincha y des la ciudad de Ibarra. “Estamos cumpliendo con las normativas de seguridad y los socios tenemos turnos rotativos para atender a los turistas”, dijo María Flores, vicepresidenta de la asociación.

Turistas.
“Hemos visto que los espacios de todo el parque están limpios. Que bueno que haya colaboración de los habitantes de la comunidad para mantener este sitio turístico”, dijo Carlos Rocha, turista de la ciudad de Quito que llegó ayer a este sitio acompañado de toda su familia.