Trabajarán para disminuir los índices de desnutrición

Ibarra. En Imbabura el 17% de niños menores de cinco años son desnutridos. En sitios específicos como Angochagua, el 23% de la población sufre de desnutrición.

El 23% de niños menores de cinco años son desnutridos en Ecuador y para disminuir estas cifras se presentó ayer el plan intersectorial de Alimentación y Nutrición.

Durante los 10 años se ha disminuido cerca de 9.5 puntos porcentuales a la desnutrición.

Gonzalo Jaramillo, coordinador de Salud de la zona 1, aseguró que se pretende disminuir más de 10 puntos porcentuales las cifras de desnutrición, que afecta a los menores de cinco años en el país.

Explicó que se trabajará en la recuperación de la soberanía alimentaria, en la captación de los niños menores de cinco años y embarazadas anémicas, con el fin de ser canalizados por los médicos del barrio.

Articulación. Este proyecto, según Jaramillo, es una mesa intersectorial en donde se articulan diferentes ministerios como el de Salud Pública, Agricultura y Ganadería… “para generar dentro de la política pública y trabajar contra la desnutrición y obesidad desde el plan Toda una Vida”.

Jaramillo añadió que para 2025 se pretende eliminar a la desnutrición. Lorena Quimbiulco, directora de promoción de la salud, aseguró que este proyecto les permite articular el registro, captación y acompañamiento en todos los ciclos de vida. “Podemos replantear con estrategias como ‘agita tu mundo’, donde jóvenes y adultos mayores realizan actividad mínimo entre 45 minutos diarios”, mencionó Quimbiulco, quien indicó que el 51% de factores de riesgos que hay en el estado de salud tienen que ver con los hábitos de vida. Los estudiantes de la carrera de nutrición y salud comunitaria de la Universidad Técnica del Norte también fueron parte de este acto.

“La lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses”, dijo Liz Pasmay, estudiante de nutrición que hace prácticas en el hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Agregó también que en esa provincia se registra un alto índice de niños con desnutrición.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal de Salud y otras autoridades, dejaron marcado su compromiso con una huella de sus manos sobre una cartulina blanca.