Trabajan en plan para regresar a las aulas universitarias

Los estudiantes de nivel primario y secundario siguen en espera de que las autoridades tomen decisiones sobre la vuelta a clases en las aulas. El Ministerio de Educación no se atreve a dar fechas. Mientras tanto en el caso de las universidades también las autoridades analizan la posibilidad de que en el próximo semestre, las clases podrían ser semipresenciales.

Pero las cosas no son tan fáciles ya que la recuperación de clases prácticas en institutos y universidades debe ser aprobada por los COE nacional y cantonales. Las instituciones de educación superior plantean una reducción del aforo en laboratorios, medidas de bioseguridad y horarios cortos.

En el caso de la Universidad Técnica del Norte, UTN, los estudiantes hace poco terminaron el semestre de forma virtual. Quienes no lograron aprobar el mismo, deben en estos días someterse a un examen supletorio, el mismo que será de forma on line.

Para los estudiantes que ya terminaron el semestre sin contratiempos, al momento están cursando el intersemestral de inglés uno de los requisitos para aprobar una carrera en esa casa de estudios superiores, igualmente este intersemestral lo llevan adelante de forma virtual.

Existe incertidumbre aún en los estudiantes que deben empezar la nivelación en esta casa de estudios superiores, e igual forma tienen incertidumbre los estudiantes que el próximo mes empezarán el semestre en la UTN, no saben a ciencia cierta si será on line o semipresencial.

En el caso de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, igualmente se trabaja en un regreso paulatino, primero de un determinado número de funcionarios, aquello se llevará a efecto desde el mes de octubre, así lo mencionó Diario El Norte su rector, magíster Jorge Mina.

La autoridad de la casona universitaria dijo que al momento se encuentran en un intersemestral con el objetivo de que los estudiantes puedan avanzar o tomar algunas asignaturas que estaban pendientes.

“En los casos de medicina o enfermería no se puede evaluar de forma virtual, tiene que ser práctico, pero eso tenemos que evaluar en el momento que sea necesario, caso contrario buscaremos un plan b, como por ejemplo puede ser que se trabaja no en grupo de 30 alumnos, pero en grupo más pequeños, 3 o 4 exagerado 5 de tal forma que no puedan chocarse los alumnos ni tampoco puedan contaminarse”, dijo el vicerrector académico de la Universidad Técnica del Norte referente a casos en los que amerita tener clases y prácticas presenciales.

Otras universidades.
La Secretaría de Educación Superior no se ha pronunciado de forma oficial al respecto, aunque ha expresado que el regreso a clases de forma presencial “está en manos directamente de cada universidad” y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de todo lo relacionado con la pandemia. En el caso de Ibarra el COE cantonal no se ha pronunciado sobre aquello.
Otras universidades.

La U. Central prepara un plan de retorno para el área administrativa. Su vicerrectora académica, María Augusta Espín, explica que se revisa en el COE universitario y luego pasará al Consejo de la ‘U’, antes de entregarlo a las autoridades.

También se aplicó una encuesta para identificar a personas de más de 60 años, con enfermedades preexistentes y que tuvieran a su cargo el cuidado de adultos mayores.