Trabajan en un enlace entre parroquias y comunidades

OTAVALO.- Como un medio alternativo de movilidad se emprende un proyecto, en el que, ciudadanos y pobladores del sector se enfocan para proteger su entorno, ya que, a lo largo del tiempo, se ha destruido el entorno y ante el convencimiento de que estaba destruyendo lo que puede ayudar al desarrollo económico y la condición de vida del sector, se avanza con el primer tramo.

También llamada ciclo vía consta de veinte kilómetros, al momento se están trabajando en siete kilómetros y medio, es decir desde el muelle Chicapan por todo Eugenio Espejo hasta San Rafael en Huaycopungo.

Este proyecto ideado desde 2019 inició con el reconocimiento a pie del terreno junto con presidentes de las parroquias y de comunidades con el objetivo de conversar con la gente de estos sectores y trabajar en función a esa realidad, también para exponer esta iniciativa.

Posteriormente, el municipio un planteamiento que como prioridad tienen proteger el medio ambiente.

El camino constará con tres metros de ancho internos y a los costados, la extensión de un metro y medio, de esta forma, las personas podrían disponer del espacio interno para ciclismo, pero también disponer de la vía para caminatas.

Estas caminarías, cada cierta distancia, tendrán diferentes acabados de materialidad como arena, césped, piedrecillas, agua, y otras, para que las personas obtengan una experiencia más completa.

De igual forma, se contarán con bardas, que delimiten el ancho de la vía, mismas que se construyen con diferentes materiales como tapial, madera, chambas, etc, esto en función al sistema constructivo con que se identifican las diferentes comunidades que servirán como distintivos de reconocimiento para cada comunidad durante todo el tramo.

También se contarán con terrenos de producción agrícola, en donde el turista pueda observar los diferentes productos orgánicos que ofrecen las comunidades y comprarlos.

Otra implementación que se realiza son los tambos como espacios de descanso en el camino, mismos que serán construidos con material propio del sector.