Trabajan para recuperar el vigor turístico de Otavalo

Los protocolos de bioseguridad realizados en la ciudad de Otavalo y en los atractivos turísticos fueron los correctos y con el sello de Safe Travel son garantías de un viaje seguro para todos los viajeros.

El alcalde de Otavalo, Mario Conejo se reunió con varias autoridades del GAD de Otavalo y recibió el reconocimiento del Sello de Seguridad Global “Safe Travel” de la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

El sello Safe Travel es el reconocimiento que entrega el Ministerio de Turismo de forma gratuita tras una suscripción previa y el envío del convenio para la aplicación, la implementación de protocolos de bioseguridad y un detalle de la aplicación de operativos de control de territorios como requisitos a esta garantía.

El director de Desarrollo Económico Local, Marcelo Lema, explica que desde el segundo semestre del 2020 se realizó la aplicación para la obtención de este sello con la finalidad de que Otavalo sea considerando como un destino seguro y en función de reactivar el turismo del cantón, teniendo en cuenta que paulatinamente, el turismo se está reactivando, principalmente el turismo extranjero.

Menciona que para la obtención de este sello, en primera instancia se realizó la solicitud de aplicación por parte del Ministerio del Turismo al igual que la implementación de los protocolos de bioseguridad requeridos para continuar con capacitaciones y socializaciones con actores de la planta turística para que conozcan estos protocolos y apliquen en los establecimientos, y tras inspecciones de estas medidas con fichas de seguimientos, evidencias gráficas y audios.

Medidas de seguridad como el uso permanente de mascarilla, las bandejas de desinfección, el uso de gel antiséptico o alcohol, el constante lavado de manos, el cumplimiento del aforo, cumplimiento con las normas preventivas en cuanto a la preparación de alimentos y limpieza de habitaciones, son algunos de los protocolos que se inspeccionaron, estas con algunas variantes según el tipo de negocio o actividad turística que ejerzan los establecimientos turísticos.

Entre los principales atractivos turísticos del cantón que han trabajo e implementado estas medidas, según su función, se encuentran la Cascada de Peguche, los Muelles de Cochapungo y Cachiviro, el Parque Acuático y la Laguna de Mojanda.

Otavalo se une a Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambatio, Patate, Baños de Agua Santa, Manta, Pastaza, Portoviejo, Sucre, Galápagos, Loja, Mejía, Zaruma, Cotacachi, Rumiñahui, Cyambe, Azogues, Salinas y San Miguel de los Bancos que cuentan con certificación Safe Travel por ser destinos seguros para hacer turismo en el Ecuador.

Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico Local recalca que este sello no significa que el cantón está libre del virus o libre de riesgos. Más bien, asume una garantía de que los establecimientos que están calificados como turísticos y los atractivos del cantón brindan una mayor seguridad para los turistas que visitan la ciudad.

De esta forma, también hacer un llamado a la ciudadanía a que no descuiden su salud y realicen sus funciones siempre empleando las normas de bioseguridad que se conocen y que ayudan a controlar la propagación del virus.

Se arrancará con una campaña promocional, estableciendo a Otavalo como un destino Safe Travel, la municipalidad también se encuentra trabajando en la firma de un convenio con el sello de Safe Travel y el Ministerio de Turismo que delegue la competencia para certificar a establecimientos turísticos.