Trabajan en la creación de una asociación para personas con discapacidad

La finalidad principal para crear una asociación es que las personas con discapacidad tengan el apoyo necesario en cuanto a la no vulneración de derechos y que se sientan respaldados con una organización firme en el cantón.

Más bases como la inclusión, ayuda social, trámites de donaciones y más, también se determinan como factores de construcción para esta organización.

Se indicó que algunos intentos de inclusión para personas con discapacidad más bien dificultan su actividad, como ejemplo se identificó los pasos de vereda a vereda con la finalidad de facilitar el traslado de personas en sillas de ruedas, sin embargo, estos pasos tienen muchos hechos que imposibilitan que la llantas pequeñas de las sillas de ruedas transiten por ahí, manifestó Erick Narváez, representante de la Federación de Discapacidades en Imbabura. “Lo que tenemos que lograr es la inclusión delas personas con discapacidad y eso se logra a través de mucho trabajo, mucho esfuerzo” indicó.

La apertura que se ha visto por parte de la Gobernación de Imbabura y la Jefatura Política ha posibilitado hacer realidad una solución para una necesidad latente en una importante parte de la población.
Santiago Andrade, abogado externo que ha estado apoyando a las personas con discapacidad junto con abogados de la Gobernación bregan en el ámbito legal para que esta asociación cuente con todos los requerimientos necesarios para su creación y pleno desarrollo.

Se manifestó que se ha estado trabajando en base a una matriz de salud zonal y se está produciendo un censo a nivel cantonal para saber el número de personas con discapacidad que están ayudando.

Mil cuatrocientas personas con discapacidad se han registrado a nivel cantonal sin embargo, se trabaja para ahondar más en esta cantidad, ya que muchas personas con discapacidad son marginadas desde la misma casa y son escondidas o negadas, por lo cual se investiga esta situación con más precisión.

Erick Narváez indicó que todas las personas con discapacidad formarán parte de esta asociación y que no existe un límite de edad ya que la inclusión es su lineamiento principal. Las personas menores de edad o personas con una discapacidad intelectual bastante grave tienen cuidadores quienes tendrán el rol de albacea en la asociación.

Erick Narváez manifestó que se encuentra profundamente convencido de que el trabajo honesto y serio para crear esta asociación va a generar un cambio total en Otavalo, como para poder lograr que sea la primera ciudad inclusiva real en el Ecuador.

Una ciudad inclusiva que no tenga barreras educativas, mentales y que se desarrolle en un ambiente equitativo es una meta para la cual varias entidades y representantes se encuentran trabajando.