Trabajan en adoquinado de la vía González Suárez – San Pablo – Pijal Alto

Los trabajos de adoquinado de la vía González Suárez – San Pablo – Pijal Alto empezaron desde mediados del mes de julio de 2021. Es una de las obras más importantes que la construye este año la actual administración de la Prefectura, encabezada por Pablo Jurado.

Según el plan trazado, el mejoramiento de este tramo de 5 kilómetros de longitud tardará 300 días. Lo importante es que con ello, Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO, contará con una vía moderna y de primer orden, para el desarrollo de las actividades productivas.

Una inversión de alrededor de 2 millones de dólares registra este proyecto de alto impacto en la zona rural del cantón Otavalo. El adoquinado se consideró apropiado para esta vía que durante muchos años permaneció en condiciones deplorables para el tránsito. Históricamente, los dirigentes comunitarios, a su turno, tuvieron como prioridad la gestión en procura de lograr que las autoridades pongan sus ojos en este proyecto y lo incluyan en su plan de trabajo.

En estos días, el equipo de trabajo construye un colector de hormigón armado y un sistema de drenaje apropiado. Los pobladores facilitan el desarrollo de las actividades, entendiendo que, cualquier tipo de dificultad que tengan que soportar en este lapso de tiempo, se compensa con el hecho de contar con una vía óptima para el tránsito y que además significará una mejor calidad de vida y un impulso más para hablar de un verdadero progreso.

Como parte del compromiso de sumarse al esfuerzo de la Prefectura, los habitantes, en la fase inicial, trabajaron de la mano con las autoridades. Las familias se organizaron para realizar con su esfuerzo el levantamiento del antiguo empedrado. Hombres y mujeres trabajaron en tramos definidos. La maquinaria de la Prefectura prestó ayuda en estas jornadas. Los trabajos previos facilitaron que se construya el alcantarillado y se cambie la tubería de agua potable en la zona de intervención.