Trabajadores sienten temor por su situación laboral

Urcuquí. Miedo y preocupación es lo que viven los trabajadores de Yachay EP. Esto luego de la situación inestable que vive la institución con la reciente renuncia de su gerente y todos los problemas que envuelven a este emblemático proyecto de educación.

Estaban decididos. Alrededor de 300 personas se dieron cita ayer en Yachay EP con la firme decisión de partir rumbo a Quito para hacer escuchar su voz al presidente Lenín Moreno.

“Nosotros estamos convencidos de que primero debe ser el diálogo pero si no hay oídos realizaremos marchas pacíficas para que sepan que Yachay no es botado y vamos a defender este proyecto”, dijo Kiwar Salazar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Yachay EP.

Su pedido. Salazar como vocero de los trabajadores informó que entre los pedidos están primero la estabilidad laboral para todos los compañeros que son de las comunidades y asociaciones del cantón Urcuquí y en segundo lugar es de que sean informados por parte del presidente en qué condición va a quedar el proyecto Yachay.

Llegaron a un acuerdo. Ante esta situación el gobernador de Imbabura, Galo Zamora, asistió al lugar para mantener un diálogo con los trabajadores.

“Tenemos que agotar todas las instancias. El reclamo que tienen se les debe escuchar por la situación laboral en la que se encuentran. Tuvimos dos reuniones. La primera con toda la gente en el patio de Yachay para explicarles la manera de cómo pueden llegar al señor presidente o al delegado, que él lo asuma, y que ellos sean escuchados. Luego de eso me reuní con los dirigentes, 25 personas aproximadamente, en donde conversamos y les manifesté que cuando tenga la respuesta del presidente les avisaré sobre la reunión que se pueda mantener”, dijo Zamora. Además mencionó que ante esta situación delicada se debe hacer un diálogo de forma coordinada para que puedan ser atendidos por su pedido.

Ante esto los trabajadores expusieron que estarán atentos a que sean escuchados y que esperarán para que se les informe de cuándo les brindarán la apertura ante su problema. En el caso de que no se de la reunión manifestaron que harán paralizaciones en Imbabura.

Más reacciones. “Estamos preocupados porque de manera indirecta y directa somos beneficiados y al cerrarse este proyecto nos veremos afectados. Desde el año anterior estamos queriendo hablar con el presidente”, dijo Edmundo Acuacer, representante de las comunidades.

De igual manera fueron varios los trabajadores que manifestaron su malestar por lo que pueda pasar con sus puestos de trabajo, que son el sustento de sus hogares.

Más detalles. Jorge Ponce quien se desempeña como gerente Técnico en Yachay EP y que también presentó su renuncia, que no fue aceptada por Martínez, se quedará al frente de la empresa pública mientras se desarrolla la transición por parte del Gobierno Nacional.

Esto luego de que el pasado 22 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, Jorge Martínez anunciara su renuncia al cargo de Gerente General, el mismo que venía ejerciendo desde julio de 2017.

Galo Zamora (i), gobernador de Imbabura, se reunió con los trabajadores para buscar soluciones.
La meta de las personas era el de viajar rumbo a Quito donde el presidente Lenín Moreno y presentar su malestar.
Kiwar Salazar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Yachay EP, dialogó junto a sus compañeros.