Trabajadores de Siembra EP irán a instancias judiciales

Ibarra.- Ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus entre las decisiones del Gobierno fue eliminar algunas empresas, entre ellas Siembra EP. Desde entonces la lucha de los trabajadores era mantener esta institución, algo que ahora es imposible.

Sin embargo, lo que buscan es que se respeten los derechos y terminar los contratos de forma legal. Hace unos días los ahora extrabajadores de la empresa que anteriormente era conocida como Yachay EP, fueron parte de una audiencia en las oficinas del Ministerio de Trabajo, pero aquí el resultado no fue el que esperaron.

Proceso
Kiwar Salazar, secretario del Comité Único de Trabajadores, explicó que de acuerdo a un artículo del Código de Trabajo tienen un beneficio, en uno de los puntos se establece el impedimento para despedir a los trabajadores, aunque en caso de hacerlo la empresa debe liquidar con 12 remuneraciones, “habíamos solicitado solamente que cumplan porque por derecho nos corresponde solo por presentar el contrato colectivo”, dijo Salazar.

Asimismo, aseguró que no quieren cumplir con este pago. Al no tener una respuesta en el Ministerio de Trabajo, Kiwar mencionó que ahora cumplirán con trámites legales la próxima semana.

“No estamos en contra de la decisión que tome el presidente de la República de cerrar la empresa, pero los derechos deben reconocernos porque por ley nos corresponden, pero tratan de evadir todo”, añadió.

Trabajo
Maribel Díaz es una trabajadora de la empresa, mencionó que este proceso sería “nuestra última lucha en caso de que no logremos que el proyecto Siembra se termine”, dijo.

Comentó que la petición es que se lleve el debido proceso de liquidación mediante una negociación que se presentó en enero. Actualmente están trabajando hasta que inicie el proceso de liquidación, aunque agregó que hace un mes y medio no reciben el sueldo.

El trabajo de este grupo de empleados consistía en el mantenimiento de jardinería, vías, obra civil y otras áreas. Además, Maribel considera que lo que ahora es Urcuquí, es gracias a este proyecto, “antes era un pueblo botado”. De la misma forma indicó que no se ve el compromiso de apoyo por parte del alcalde Tyron Vega.