Trabajadores de Siembra EP presentarán demanda de inconstitucionalidad

Los trabajadores y servidores públicos de Siembra EP, antes Yachay EP, presentarán, el próximo viernes 10 de julio a las 11:00, en Quito una acción de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 1060, en el cual, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispone el cierre de la empresa incumpliendo detalles legales.

Según el comunicado existen omisiones en dicho decreto que incumplen con la Ley Orgánica de Empresas Públicas (Art. 55 sobre la liquidación) y que es el pedido al Directorio de la Empresa, ni los informes técnicos respectivos, “lo resta legitimidad a este proceso de extinción”, afirman en el comunicado.

El Decreto 1060 omite la protección de trabajadores y servidores públicos, no considera el carácter estratégico ni la rentabilidad social y económica de Siembra EP en el desarrollo del Norte del País, especialmente, de los habitantes del cantón Urcuquí, las organizaciones, asociaciones y otros colectivos que se han beneficiado durante la ejecución del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay.

¿Qué dice el artículo 55? “Cuando una empresa pública haya dejado de cumplir los fines u objetivos para los que fue creada o su funcionamiento ya no resulte conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público y siempre que no fuese posible su fusión, el ministerio institución rectora del área de acción de la empresa pública o la máxima autoridad del gobierno autónomo descentralizado propondrá al Directorio de la empresa su liquidación o extinción,aplicando para el efecto lo previsto en el artículo anterior”.

El Frente de Defensa “Urcuquí Nuevo Futuro” se ratifica en el respaldo a los trabajadores y servidores públicos de Siembra EP y advierte a la ciudadanía que el decreto en mención generará pérdidas económicas y sociales para el país y afectará sobremanera al desarrollo del cantón Urcuquí y la provincia de Imbabura

Además en el comunicado se explica que los servicios a la Universidad Yachay Tech y a otras instituciones educativas que forman parte de la Ciudad del Conocimiento, los contratos de infraestructura, la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), la incubadora de negocios del norte del país, el jardín botánico, el patrimonio cultural y arqueológico de la zona, los emprendimientos locales y el turismo también serán vulnerados.

Durante la presentación de la demanda de inconstitucional al Decreto 1060, se realizará un plantón pacífico bioseguro en defensa de Siembra EP, en la Corte Constitucional ubicada en el centro norte de Quito