Trabajadoras sexuales celebraron su día

pag-3Mientras se realizaba la marcha por el Día de la Mujer, un grupo de personas también se organizaban paralelamente. No precisamente para desfilar o ser parte de un discurso, sino para autofestejarse. Un reconocido restaurante de Ibarra era el sitio de concentración, cuando el reloj marcaba las 13:00 una a una iban llegando las mujeres a la hora pautada y al sitio indicado. Se trataba de las integrantes de la ‘Asociación de Mujeres Girasol’, quienes son trabajadoras sexuales y que realizan su actividad en los alrededores del Mercado Amazonas.

Las trabajadoras sexuales fueron parte de un almuerzo, algunas llegaron con sus hijos pequeños y otras solas. Un pastel muy bien decorado les esperaba en la mesa en donde departirían por unos momentos algunos alimentos. La reunión era clave para discutir, según ellas temas muy importantes, uno de ellos y el principal, hacer respetar sus derechos, es por eso que buscan trabajar de forma legal, ese ha sido el objetivo de organizarse y conformar la organización.

La cual según sus dirigentes está activa desde noviembre del año anterior y está integrada por 24 mujeres, todas madres de familia y cabezas de hogar.

REPRESENTANTE

“Este pequeño evento o actividad la hacemos principalmente para consolidar nuestra unión y nuestra organización. Pero también le puedo decir que el objetivo de todas las aquí presentes es obtener nuestra legalización absoluta, estamos esperando una asamblea para ir avanzando en el tema de la legalización de las mujeres que realizamos el trabajo sexual en la calle”, dijo ‘Lisbeth’ la presidenta de la agrupación de mujeres.

La dirigente aseguró que ellas tratan de realizar un trabajo como cualquiera sin perjudicar a la ciudadanía. Entre los requisitos y que ya los están cumpliendo es tener un certificado de salud actualizado. No deben usar ropa provocativa sino que deben vestirse con ropa como las mujeres comunes. El horario de trabajo de igual forma lo tienen que cumplir, es decir trabajar en horas de la tarde, ya que en la mañana se debe respetar el horario escolar.

A NIVEL NACIONAL

Según un estudio realizado en junio de 2013 por la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, el 79% de las mujeres que se dedica a esta actividad se encuentra entre los 21 y 40 años. Además, el 94% tiene hijos y de éstas un 81% tiene sus hijos a su cargo y son sostén de hogar.

El 47% tiene más de 9 años en el trabajo sexual; mientras que 17% entre 1 y 2 años; y 1 de cada 10 encuestadas tiene en el trabajo sexual entre 5 y 6 años. Sin ser cifras oficiales, pero basadas en un trabajo de sistematización por parte de la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, se calcula que en el país hay 75 000 mujeres que se dedican a esta actividad, de las cuales, 50 000 lo hacen en locales cerrados y 25 000 en las calles.