Total respaldo a los derechos culturales

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 448, que se emitió desde Lomas de Sargentillo, provincia de Guayas, presentó la propuesta del Sistema Nacional de Cultura, que garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales.
 El Primer Mandatario manifestó que “la Cultura no se decreta, se suscita, pero también se requiere de una adecuada institucionalidad para incluso consolidar recursos”. Asimismo, informó sobre el nuevo ordenamiento que se realizará a través de la Ley de Cultura, que comprende de los Subsistemas de Memoria y Patrimonio, y de Artes e Innovación. “Estos subsistemas incluyen al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), al Instituto de Memoria Social (IMS), al Instituto para el Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), al Consejo Nacional del Cine (CNCine), y por supuesto, a las Casas de la Cultura del país, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, acotó el Jefe de Estado.
 En su intervención, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, indicó que por fin existe un acuerdo con la Asamblea Nacional para la aprobación de la Ley de Cultura, que se encuentra para segundo debate. “Es una ley contemporánea, actualizada, ordenada y con autonomía que permite una regulación y eficiencia administrativa” aclaró el Ministro. “Necesitamos un ordenamiento institucional y normativo para la optimización y mejor distribución de recursos públicos” mencionó el titular de Cultura. (CB)