Toque de queda, nuevos horarios para las ferias en Otavalo

Este 21 de diciembre de 2020 el Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rigieron desde el lunes 21, estas disposiciones se objetivan para frenar la propagación del COVID-19 y las aglomeraciones ciudadanas durante los días feriados nacionales, referentes a Navidad y Año viejo, 24 y 31 de diciembre respectivamente.

Esto asume un cambio total a la nueva normalidad, en la que la población, con el uso obligatorio de mascarilla, ya venía desarrollándose

En busca de reactivar y potenciar la economía se abrieron los ya conocidos centros de expendio de Otavalocomo el Mercado 24 de Mayo, la Plaza de Ponchos, el Mercado Copacabana y la Feria Textil del mismo.

De igual manera, se implementaron nuevos días de feria y se crearon nuevas ferias comerciales correspondientes a la época navideña como la Feria del Pasaje Moreano, Feria Navideña Expo Otavalo y la feria de la calle Quiroga, mismas que no han cumplido una semana laborando a excepción de la feria del Pasaje Moreano.

Entre las nueve disposiciones del COE Nacional anunciadas oficialmente por el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, se encuentran: El toque de queda a partir del lunes 21 de diciembre desde las 22:00 hasta las 04:00. Durante 15 días, y nuevos horarios de funcionamiento para centros comerciales de 08:00 a 20:00 con aforo del 50% de capacidad.

Marcelo Lema, Director de Desarrollo Económico menciona que tras el análisis de las nuevas disposiciones del COE Nacional se encuentran restricciones en el tiempo u horarios en que funcionan las ferias, más no, en el modo de trabajo.

Hace referencia a las ferias navideñas que funcionan en la tarde hasta la noche, y las cuales se sujetarían a las restricciones de horarios debido al nuevo toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00, por lo cual, emite un comunicado y programa el inicio de la feria navideña a las 16:00 hasta las 21:00.

Comerciantes manifiestan sentirse muy afectados ya que tenían previsto recuperar todo lo perdido o no trabajado en la pandemia estableciéndose en estas ferias navideñas, que suelen ser más concurridas por la ciudadanía. Abatiendo las expectativas que tenían en estos puestos de trabajo.