Tome precauciones para quemar el “año viejo”

 

29f1IBARRA. ¿Sabía usted que las emergencias más frecuentes que los bomberos de la ciudad, atienden durante las festividades de fin de año son: incendios, mutilaciones, quemaduras e intoxicaciones? Usted puede evitar estos accidentes.

 Informe. Estas emergencias ocurren por la utilización de juegos pirotécnicos, petardos, silbadores, camaretas, diablillos, entre otros materiales explosivos cargados de pólvora, cuyos daños podrían ser graves y llevar hasta la muerte de una o varias personas.
Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, la mayoría de víctimas por la venta ilícita de estos productos son los niños que manipulan dichos explosivos.

 Sanciones. La Ley de Defensa Contra Incendios, señala en su Art. 25 Serán reprimidos con multa de uno a dos salarios mínimos vitales y con prisión de seis a 15 días, o con una de estas penas solamente: Quienes hicieran volar globos con sustancias inflamables o quemen fuegos artificiales sin permiso del Cuerpo de Bomberos.
Quienes en las calles y plazas reventaren petardos o cohetes o hicieran fogatas sin autorización de los bomberos. Quienes infrinjan los reglamentos y disposiciones de la autoridad sobre tenencia de materiales inflamables o corrosivos y quienes incumplan los reglamentos relativos a la elaboración de cohetes y otros artefactos explosivos.

 Cómo evitar accidentes. Los adultos no deben permitir que los niños utilicen juegos pirotécnicos. No manipule los componentes de los objetos explosivos ni extraiga su contenido. No encienda los juegos artificiales cerca de otros materiales explosivos, peor aún si está junto a otras personas.

Para las festividades de fin de año, solicite autorización y la presencia de los bomberos para que ayuden a controlar el fuego de la quema de monigotes y no los encienda junto a una gasolinera o instalaciones eléctricas, busque un lugar abierto para evitar accidentes.