Todos quieren ir a Guayaquil

pag-3Ayer concluyó la fase de selección de los aspirantes a agentes civiles de tránsito para la Mancomunidad del Norte. Según la Empresa Pública de Movilidad, el miércoles de la próxima semana ya se conocerá la lista definitiva de los aspirantes que tendrán que terminar su preparación en la ciudad de Guayaquil, desde el mes de octubre.

PUNTAJES
De acuerdo a la resolución 013- 2015- GG de la Empres Pública de Movilidad, los puntajes obtenidos en las pruebas físicas, académicas y tecnológicas se sumarán a las pruebas anteriores, incluyendo el puntaje obtenido en la entrevista de ayer.
Quienes formen parte de la lista definitiva viajarán a Guayaquil para ser parte del curso de formación, el cual empieza el 12 de octubre y finaliza el 12 de diciembre en régimen internado. Los miembros de la Mancomunidad de Tránsito del Norte aspiran que a mediados de marzo de 2016 ya se incorpore la segunda promoción de agentes para Ibarra y la primera para el resto de los 11 cantones que integran la mancomunidad.

345 ASPIRANTES
De los 627 aspirantes que se presentaron a las pruebas psicológicas y médicas, 297 fueron declarados aptos y 330 no aptos. De éste último número 50 aspirantes lograron reintegrarse al proceso luego de impugnar. Por lo que son 345 los aspirantes que al momento esperan el “veredicto” final.
Son 12 cantones los que conforman la Mancomunidad del Tránsito en el norte del país. Toda la mancomunidad, según el reglamento inicial, en esta fase requiere 150 nuevos agentes civiles distribuidos de la siguiente manera: Ibarra requiere 32 agentes, Antonio Ante 15, Urcuquí necesita 28 aspirantes, Pimampiro tiene cupo para 7 agentes, al igual que Bolívar, Huaca y Mira. Montúfar tiene un cupo para 13 agentes civiles, Espejo necesita en esta fase 8 agentes, Pedro Moncayo 9 agentes y San Lorenzo 8 cupos.
La convocatoria para receptar las carpetas de los nuevos agentes civiles de tránsito, ACT, empezó el 8 de junio pasado.
El viernes 10 de julio empezó la evaluación médica y psicológica para los 737 aspirantes a agentes civiles de tránsito de la zona norte. Cada aspirante pagó directamente en la Clínica Metropolitana un promedio de 180 dólares, con la finalidad de tener acceso a los exámenes médicos. Esta casa de salud privada recibió entonces, más de 132 mil dólares por este concepto.

AL MOMENTO
58 agentes civiles de tránsito (41 hombres y 17 mujeres), con cuatro patrulleros y 8 motocicletas, vigilan la circulación vehicular en el cantón Ibarra. Hace pocos días se realizó la dotación de una wincha para uso de los agentes del orden en el tema tránsito.
Los agentes en aquel entonces recibieron su instrucción en Cuenca, la primera ciudad en la que el Municipio asumió totalmente la comptencia de tránsito en aquel entonces. En esta nueva fase no solo Ibarra tendrá agentes civiles de tránsito, sino también los 11 cantones que forman parte de la mancomunidad.