Todos quieren estar en la semifinal de las Olimpiadas del Saber

semifinalIBARRA. La fase de clasificación a la semifinal del certamen intercolegial ‘Olimpiadas del Saber’, continúa. El jueves los estudiantes del Pensionado Mixto Atahualpa y la U.E La Salle demostraron sus conocimientos. Finalmente La Salle alcanzó su pase a la semifinal.

Esta institución se suma a la U. E Pimampiro que en días pasados fue la primera institución en alcanzar esta fase del concurso del saber. Jorge Carlosama, director de Cedas y mentalizador de estas olimpiadas, explicó que el evento empezó con 16 colegios, de los cuales dos ya están en la semifinal (La Salle y U. E Pimampiro). “Aún existe cupo para dos establecimientos más, ya que en esta fase tenemos que tener cuatro instituciones.

De estas, dos serán eliminadas y dos pasarán a la gran final”, dijo. El programa tiene cuatro segmentos: verbal, abstracto, actualidad nacional y numérico. Cabe señalar que el evento es organizado por Cedas con el auspicio de Diario EL NORTE.

PRÓXIMA FECHA

El martes 23 de febrero participarán el Colegio Juan Pablo II y el Colegio Universitario, UTN. Mientras que el jueves 25 participarán la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero y la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla. Se preve que la gran final se realice el próximo dos de marzo.

OBJETIVOS

Por cada colegio participan cinco estudiantes que tienen que responder 40 preguntas. Entre los premios que se otorgará a los ganadores está la Copa de los Colegios. En el concurso participan estudiantes de segundo y tercero de bachillerato. “La idea es que esto sea un impulso para su preparación al examen de ingreso a las universidades”, explicó Carlosama.

Pero también hay un segmento dentro del concurso que es de Realidad Nacional y de Actualidad, este segmento forma parte de preguntas que se tomarán de lo que ha publicado Diario El Norte en sus páginas informativas”, dijo. Los encuentros estudiantiles se retransmiten en horario diferido a través de Radio Los Lagos (102.7 en Imbabura y 99.3 en Carchi), los miércoles y viernes, a partir de las 15:30.

El 2 de diciembre se hizo la inauguración formal del evento y el 10 empezó la participación de los estudiantes que forman parte de las Primeras Olimpiadas del Saber, a nivel regional. Entre los ganadores de Olimpiadas del Saber, de ediciones anteriores, se destacan el Colegio Ibarra, que triunfó en la competencia de las Octavas Olimpiadas a nivel nacional y el Colegio Otavalo, que ganó las séptimas. En esta edición el nivel académico de los participantes es alto.