Todos planificamos nuestra ciudad

Todos los ciudadanos tenemos capacidad para planificar nuestra ciudad y hacer lo que queremos, con visión de futuro, con las siguientes herramientas:

Plan FODA.- Elaborar un cuadro de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con el fin de saber la situación real de nuestra comunidad, a través de este diagnóstico. Las debilidades podemos transformarlas en fortalezas con nuestro trabajo diario y permanente en la comunidad.

Foro sobre nuestra ciudad.- Debe participar toda la comunidad. Los panelistas, son las personas más experimentadas; los resultados del foro deben ser sometidos a debate, con la participación de la comunidad. Debemos aprobar las obras prioritarias. El futuro de nuestra ciudad.- Lograr una visión de futuro, a través de una prospectiva de la ciudad y cantón, ya que analizando el pasado y presente, podemos proyectarnos hacia el futuro posible o deseable. Qué bueno sería que los ciudadanos tengan una publicación sobre los resultados, para que a la planificación la sientan como algo propio y la defiendan.

Idea a defender.- Defender la mejor idea consensuada para lograr nuestro desarrollo local y sustentable. Con esta metodología, todos participamos en la planificación y somos parte de ella, a la vez que defendemos a nuestra comunidad y a nuestros dirigentes.

Prospectiva de nuestra ciudad.- Construir, desde el presente, el futuro de nuestras localidades o lo que se llama: “futuro posible”.