“Todo se produjo por el desconocimiento”

Ibarra. Nicolás Bernal llegó a Ibarra y contó su experiencia y los detalles de su aprehensión en la ciudad de Quito, luego de ser acusado de narcotráfico por pretender transportar una planta de San Pedro hasta Italia. Para él, su captura se produjo por un total desconocimiento, ya que transportar saberes ancestrales, no es considerado como un delito. Los agentes encontraron en el ‘San Pedro’ una cantidad mínima de mescalina y fue encarcelado.

Nicolás dijo que este es un momento especial para el entendimiento de lo que son los saberes ancestrales. “Esta situación se ha presentado para que tomemos conciencia de lo que nos pertenece como tradición, de la medicina que representa este saber y poder tener una claridad de qué es ser curandero y qué significa transportar esta planta sagrada. Estar detenido es algo que no se lo deseo a nadie, porque cambia tu vida definitivamente. Esta claramente estipulado que no es un crimen, y el malentendido se da por la falta de formación a nivel técnico y científico”, dijo.

Por su parte, Santiago Cifuentes, coordinador de la Cooperación de los Derechos Humanos de Imbabura, comentó que la planta es utilizada por nuestros ancestros y que no tiene fines de comercialización dentro del narcotráfico. “En cada kilogramo de San Pedro tenemos una concentración menor de 0,5 gramos de mescalina.

“Esperamos que este sufrimiento sea un mecanismo que permita a las autoridades generar políticas públicas adecuadas para que los portadores de saberes puedan realizar sus actividades con paz”, aseguró.

Nicolás Bernal aseguró que la lucha es para erradicar la criminalización de portadores de saberes ancestrales en Ecuador.