Todo listo para el Chota Trail

Ibarra. Hombres y mujeres se tomarán las montañas en la quinta edición de la prueba de running denominado Chota Trail. Hoy el show se abre con la categoría expertos. Los deportistas partirán a las 13:00 y cubrirán 100 millas. Esta es la primera vez que se realizará una distancia de este tipo en el Ecuador.

Hasta ayer confirmaron la participación de atletas de Europa, Estados Unidos y de Sudamérica, entre ellos Colombia y Argentina.

Rutas definidas. La ruta de 160 kilómetros será la que ponga en la vitrina al Chota Trail, así por lo menos define Henry Andrade, organizador de la prueba más extrema del país. Pero no solo hay esa distancia, pues están definidas rutas de 60, 21 y 10 km. Cada una tiene su dificultad. “Algo que nos diferencia de otras competencias es que son rutas muy técnicas. Los 10 km por ejemplo es un trazado difícil. Un corredor de asfalto en esa distancia cumple en una hora pero un corredor regular en el Chota lo hará sobre las dos horas”, dijo Andrade.

La carrera dura tres días. Inicia hoy con la 100 millas, mañana larga la serie de 60 km y el domingo parten las distancias de 21 km a las 05:00 y dos horas después la de 10km.

Marcación de distancias. Andrade es el diseñador y el que marca las rutas. Él inició con el trazado hace tres semanas.

El imbabureño contó que colocó señalética con pintura especial, cintas y carteles desde la largada, que es en el pueblo de Yahuarcocha hasta el Valle del Chota y viceversa.

El director de la carrera dijo que las distancias están señalizadas correctamente y aseguró que será difícil que se pierdan. Otro tema que está controlado es la seguridad. Miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y de la Cruz Roja atenderán cualquier problema.