Todo está listo para la preparación de la colada morada

Ibarra. Los colores rojo y morado dan la bienvenida a los puestos de frutas de los principales mercados de Ibarra. Comerciantes y vendedores ambulantes ofertan a los visitantes de los centros de abasto las frutas y demás ingredientes para la preparación de la tradicional colada morada.

La mayoría coinciden en que, desde esta semana, se empezaron a vender todos los ingredientes para la deliciosa bebida, sin embargo aseguran que en los próximos días, los clientes llegan con más afluencia.

Precios. Graciela Córdoba, de 28 años, comercializa frutas en el mercado Amazonas. La mujer es oriunda de la comunidad San Luis de Agualongo y vende frutillas, moras, mortiños, babacos y piñas desde 1 dólar. “Otros clientes también le añaden a la colada manzanas y esto se comercializa por unidades”, dice.

La vendedora asegura que la colada morada varía su costo dependiendo de la cantidad de personas a las que sea preparada.

“Estamos también vendiendo los aliños para la colada morada como ishpingo, canela, clavo de olor y anís estrellado”, añadió.

Otro ingrediente. El comerciante Edison Cachicuango, mencionó que la colada se hace con harina de maíz negro, que cuesta 80 centavos la libra o harina de maíz blanco, que se vende 60 centavos la libra.

Además informó que muchas personas prefieren comprar la harina preparada de varias marcas que cuesta entre 1,30 a 2 dólares, dependiendo la preferencia del cliente y la cantidad que vayan a ocupar.

Una tradición. Ángel Orden comercializa la dulce bebida hace 20 años en el mercado Amazonas, acompañada de pan de casa. Su madre, Rosa Yambail le dejó este legado y el cree que no existe mejor herencia que continuar endulzando el paladar de sus clientes.

Hace un mes está vendiendo en su puesto de abasto colada morada que, hasta la semana pasada costo 50 centavos, pero esta semana el precio subió a 75 centavos. Además menciona que se demora casi 90 minutos en la preparación.