Todas las canteras serán suspendidas

IBARRA. “La suspensión de las canteras de Ibarra es una resolución del COE provincial, que emitió un oficio al Presidente de la República sobre este tema,  fue así que el Primer Mandatario ordenó al Ministro de Recursos No Renovables, que detenga la explotación en estas minas”, dijo Pedro Dávila, Gobernador de Imbabura.

 Suspensión.  Magdalena Armendáriz, de la Agencia de Regulación y Control Minero, aclaró que las canteras suspendidas podrán reanudar sus actividades cuando los concesionarios mineros realicen un plan técnico de explotación.

“La suspensión de las canteras es radical hasta que los concesionarios solucionen lo que indique el informe que emitirá la Agencia de Regulación y Control Minero, si después de esta suspensión en otra  inspección encontramos que todo continúa igual y no han sido solucionados los aspectos técnicos, la suspensión se mantendrá, pero si la canteras acogen las peticiones del informe, la suspensión se levantará”, dijo Armendáriz.  

 Quejas. La suspensión de las canteras realizada ayer a las 18:00 horas, convocó a varios pobladores del sector de festejaron la medida.

Las canteras que están ubicadas en Caranqui, altsegún sus moradores afectaban a comunidades como Naranjito, el Manzanal, San Cristóbal y pobladores de El Ejido de Caranqui, que hace varios años vienen pidiendo el cierre de éstas.

Rosa Carlosama, presidenta del pueblo Karanki, dijo “la Constitución nos ampara como pueblos y nacionalidades a defender nuestro territorio, las canteras han hecho mucho daño  en la parte ambiental y psicológica, nosotros siempre quisimos que éstas se cierren”. El 20 de febrero sectores como el parque Chile y la ciudadela El Jardín, fueron sorprendidos por una gran avalancha de material pétreo, según los pobladores todo fue consecuencia de las canteras.

En ese entonces,  Patricio Mantilla, Gerente de la Emapa-I, dijo a este Diario que en ese momento disponía de una retroexcavadora con la finalidad de evacuar el material pétreo acumulado en el embovedado de la Av. Mariano Acosta. Mantilla culpó directamente a la mala explotación que se realiza en las canteras ubicadas en la parte sur de la ciudad.

 Continuará suspensión. El Gobernador de Imbabura, Pedro Dávila, anunció que hoy seguirá con la suspensión de todas las canteras de Ibarra, todo esto para cumplir con la disposición presidencial.