Tobar Donoso conforma Comité de Salud

Una brigada del Ministerio de Salud Pública integrada por dos médicos y dos enfermeros del Distrito 1 San Pedro de Huaca-Tulcán ingresó vía aérea hasta la parroquia Tobar Donoso perteneciente al cantón Tulcán. El objetivo fue brindar atención médica a la población así como también la conformación y activación del Comité local de Salud.   


Fátima Tejada, directora del Distrito de Salud 04DO1 Huaca-Tulcán, explicó a los moradores de la comunidad que la finalidad de los Comités Locales de Salud es canalizar con las instituciones públicas, soluciones inmediatas frente a las problemáticas que se presenten no sólo en el ámbito de la salud, sino también en lo que respecta a educación, servicios básicos, vialidad, transporte.
Etiberio Cuajiboy de 58 años de edad y nativo de la parroquia, manifestó que la gente está contenta con las visitas médicas que realiza el MSP, en tanto ayuda a dar respuesta a temas de la comunidad que por ser una jurisdicción alejada no pueden asistir con frecuencia a servicios de saud.
René Pila, enfermero del Ministerio de Salud Pública, manifestó que el hecho de ser Tobar Donoso una zona de difícil acceso, se prioriza aún más la importancia de contar con el Comité de Salud, ya que ellos son la voz de la comunidad ante el MSP,  cuya labor es informar sobre las necesidades en lo referente a atención médica para grupos vulnerables, adultos mayores, mujeres embarazadas, jóvenes y niños. Además supervisan el trabajo tanto del promotor de salud como del promotor de vectores, tienen conocimiento sobre cuáles son las personas que necesitan atención médica, promueven el estilo de vida saludable apegado a la prevención de enfermedades y promoción de la salud en la zona. “Trabajaremos en conjunto con todos los moradores, nos organizaremos con los compañeros del Comité, más el apoyo de varias instituciones”, dijo Yanira Delgado, presidenta del Comité Local de Salud. (JP).