Titular de la Unicef en Ecuador visitó Otavalo para hablar de desnutrición

Otavalo. Con el fin de combatir la desnutrición infantil en Imbabura, provincia con un alto porcentaje de población indígena, Unicef Ecuador, con la presencia de su representante Joaquín González Alemán, realizó la inauguración del cuarto Centro Intercultural para la Promoción de la Salud y Nutrición.

Apertura. El “Centro Comunitario para la Promoción de la Salud y Nutrición Alli Kawsaypak”, en la comunidad de Agato, en la parroquia de Miguel Egas Cabeza, en Otavalo, se inauguró en el marco del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición del Ecuador.

En este centro se promueve el empoderamiento familiar en el cuidado integral de niños, niñas y mujeres gestantes, a través de la promoción de la salud y nutrición, la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo infantil. Cada centro comunitario cuenta con salas de estimulación y aprendizaje, equipadas con juegos, donde las madres pueden llevar a sus hijos pequeños mientras participan en las diferentes sesiones informativas y demostrativas de prácticas de crianza en salud, nutrición y cuidado, entre otros. “En este espacio contamos con varios rincones como son: el del descanso, juego de recreación, arte, construcción, lectura y música. Los niños son muy creativos por lo que van a ocupar varios de estos espacios”, explicó Nancy de la Torre, docente de este centro.

Además mencionó que el número de niños que aprovechen estos espacios dependerá de las madres que se acerquen a los talleres.

Según datos de la Unicef Ecuador a la fecha, se ha alcanzado a 660 familias con niños menores de cinco años y mujeres gestantes de los cantones de Ibarra, Pimampiro, Cotacachi, Cayambe y Otavalo, llegando a más de 90 comunidades rurales con población mayoritariamente indígena.

Importante. “Es un trabajo muy fuerte y de responsabilidad intersectorial.

Seguimos teniendo problemas fuertes de desnutrición en el país. Tenemos índices aproximados del 24% a nivel nacional. En Imbabura tenemos un índice muy fuerte de desnutrición crónica, hablamos de un 32% de ese porcentaje a nivel nacional. Hablamos de una atención en Imbabura, en el distrito Ibarra, a unas 12 624 personas con una inversión aproximada de USD 10 millones en los servicios de infancia”, dijo Tatiana León, Subsecretaria de Desarrollo Infantil del Mies.

También informó que en cuanto al país la zona más complicada en este tema es Sierra Centro como son las provincias de Chimborazo, Bolívar, Loja y Morona,que cuentan con índices de desnutrición crónica muy altos.

Desde octubre del año pasado, el grupo “Kawsay Wamprakuna”, conformado por jóvenes líderes de la comunidad kichwa de Peguche, en Otavalo, se unieron a la Mesa Interins-titucional de Desarrollo Comunitario y protección de derechos “Alli Kawsay-pak”, liderada por el Go-bierno Parroquial de Mi-guel Egas Cabeza, para generar espacios de integra-

ción juvenil y cultural.

Joaquín González Alemán (i), representante de Unicef Ecuador, durante el evento de inauguración del cuarto Centro Intercultural para la Promoción de la Salud y Nutrición, en la comunidad de Agato.
Amaury Maldonado y Mónica Lanchimba, fueron los encargados de cortar la cinta de la inauguración.