Tituaña y Conejo apoyan posición de Andrea Scacco

Otavalo. Los alcaldes de Cotacachi, Otavalo e Ibarra dieron a conocer su posición sobre el destino de la Mancomunidad de Trán-sito.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi y los alcaldes de Únete-lista 100, Mario Co-nejo, de Otavalo y Andrea Scacco de Ibarra, ofrecieron una rueda de prensa en el salón máximo del Munici-pio del cantón Sarance.

“Los tres alcaldes estamos ahora unidos en una sola voz, siempre atentos al clamor ciudadano y sobre todo precautelando el interés de nuestros cantones”, dijo Scacco.

Como alcaldes de estas tres ciudades de la provincia y de la Mancomunidad, hemos coincidido en salir de la Mancomunidad de Trán-sito del Norte del país, se dijo.

El objetivo, según Scacco, es que los recursos económicos que se generan sean reinvertidos en planes de movilidad en estos cantones.

“Estamos ante una situación que inquieta a toda la ciudadanía de Imbabura y creemos conveniente un diálogo que permita que todos los sectores de la sociedad estén claros”, dijo.

¿Otra mancomunidad? Ba-sándose en cifras estadísticas, la alcaldesa mencionó que el 62.15 % del paquete accionario de la Manco-munidad de Tránsito del Norte (integrada por 15 Municipios) corresponden a los municipios de Ota-valo, Cotacachi y de Ibarra.

Asimismo, señaló que alrededor del 80 % de los recursos propios que se generan son por parte de estos municipios.

Sin embargo, aseguró que “no quieren dejar cerrada la posibilidad de que cuando se cree la propia mancomunidad de Imbabura, tengan la opción de brindar servicios a municipios que lo requieran”.

La alcaldesa de Ibarra, An-drea Scacco también indicó que a través de la presidencia de la Mancomunidad han realizado un llamamiento a los alcaldes de manera formal a una reunión extraordinaria para el 20 de abril.

Exposición. “Aquí trataremos este tema importante de la desvinculación de aquellos municipios que cumplan con el procedimiento”, añadió Scacco.

El alcalde de Cotacachi, Au-ki Tituaña, informó que al ser los principales accionistas de la Mancomunidad y frente a algunas amenazas políticas, “queremos mejorar la Mancomunidad y especialmente el área de transporte, creemos que hay las condiciones técnicas, tecnológicas y financieras para tener una provincia pionera y modelo a nivela nacional”.

Proceso. El tema de la Man-comunidad entraría en un proceso de reformulación, según Conejo, quien agregó que todas las actividades que se están desarrollando van a continuar normalmente sin afectar a los transportistas. “La concepción que tenemos ahora es que todos los pequeños nos hemos unido alrededor de un grande que es Ibarra, que tiene todas las competencias. La Mancomunidad tiene que servir para que todos los pequeños municipios puedan implementar ese sistema”.

Si se consolida una mancomunidad solo de la provincia, Mario Conejo manifestó que tendrían mayores capacidades en todos los aspectos, “se garantizaría un mejor servicio, la posibilidad de que podamos trabajar de mejor manera”.

A partir del pronunciamiento público por parte del gremio de transportistas de Imbabura, Scacco señaló que se reunieron y analizaron las diferentes opciones con el equipo jurídico. “La posición que nosotros tenemos, primero no es personal ni tampoco política. Tenemos la obligación de defender el interés ciudadano”, anunció la alcaldesa de Ibarra.

Movidelnor. Durante los ocho meses de gestión Juan Manuel Mantilla indicó que han generado 7 000 multas menos en comparación al año pasado.

La empresa pública de movilidad según Mantilla, tiene los suficientes recursos para poder sostener toda la operación hasta que las provincias puedan decidir los diferentes destinos.

Javier Granda, presidente de la Unión de Taxistas, mencionó que hay inconvenientes en los que no están de acuerdo y les afecta, como los cobros excesivos a la transportación.

PLAZO HASTA EL JUEVES

El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, vocero de los 8 alcaldes inconfomes con la actitud de la alcaldesa de Ibarra y presidenta de la Mancomunidad de Tránsito, Andrea Scacco, afirmó que el lunes entregaron el oficio conminándole a que convoque, en un plazo de 72 horas, a una sesión extraordinaria de socios, esto es máximo hasta este jueves. “Nuestros pueblos no son una burla y tomaremos las mejores decisiones legales”, dijo.