Timbuyacu apuesta al turismo recreativo

Urcuquí. En la parroquia San Blas está el balneario de aguas termales “Timbu-yacu”.

La infraestructura y los espacios de servicio fueron remodelados mediante una inversión de 73 mil 727 dólares, como parte de un proyecto dirigido a generar desarrollo económico, especialmente para los moradores de la comuna San Al-fonso de Irugincho.

Emprendimientos. Para llevar a cabo este trabajo se juntaron esfuerzos con los emprendedores de la localidad y el Gobierno Parro-quial. Así se logró definir el presupuesto para utilizarlo en la implementación de un sistema de calentamiento de agua para las piscinas, turco, hidromasaje y baños de cajón y paralelamente se mejoró toda la infraestructura.

En el marco de esta acción se impulsó la capacitación a 25 emprendedores para que puedan vincularse con el trabajo de ofrecer alimentación sana e higiénica al interior del centro recreativo.

Paralelamente se instaló señalética adecuada y se puso en marcha una campaña de promoción para atraer la presencia de visitantes.

Importancia. Este espacio fue recientemente reinaugurado por las autoridades de las entidades que cooperaron en este proyecto pero los habitantes también fueron parte del acto especial. De esta forma se abrió nuevamente las puertas del balneario que ahora cuenta con un ambiente moderno, renovado y servicios de calidad, en medio de la naturaleza propia del lugar.

La viceprefecta, Cristina Males, habló de la importancia de poner en marcha proyectos como estos que generan trabajo para las familias de las comunidades rurales.

Afirmó que como Prefec-tura hay interés de seguir apoyando a los emprendedores de la provincia para que puedan concretar sus iniciativas y así puedan mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Varias opciones. Este lugar no pretende ser una competencia para Cha-chimbiro ya que se ha establecido como un sector multiactividades para el deleite de todos los visitantes.

Es así como además de las piscinas termales, es posible realizar actividades complementarias aprovechando las diferentes bondades que ofrece el sector, esta iniciativa está enfocada en cuidar los recursos naturales que alberga el lugar y brindar al turista una excelente experiencia.

Algunas actividades son deportes extremos como el Cañonyng.