Tiempo se acorta para migrantes

Tulcán. La problemática que se vive en zona de frontera por la presencia de los migrantes venezolanos es parte de los temas que se analizan en la Cumbre del Foro Global sobre Migra-ción y Desarrollo que se desarrolla en Quito.

Realidad. Aunque el flujo migratorio por el Puente Internacional de Rumichaca ha bajado notablemente –ayer sobre las 13:00 estaba vacío- en las calles y parques de la ciudad de Tulcán y en Julio Andrade se pueden ver a los migrantes recorriendo las calles de la provincia. Ellos ingresan al país por pasos irregulares, pues aseguran que sí lo hacen de manera legal no podrán pisar suelo ecuatoriano.

El registro de migrantes venezolanos estará vigente hasta el 31 de marzo del 2020.

Realidad. De acuerdo a las proyecciones el plan de registro beneficiará a 400 mil venezolanos. Este requisito permitirá conocer no solo su estatus migratorio, sino también sus necesidades básicas en salud o trabajo.

Las autoridades de Ecuador calcularon hasta fines de 2019 que unos 500.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

Sentir. “Yo busco llegar a Chile, pero me tomará unos cuantos meses, por ahora me toca rebuscármela acá en Tulcán. Debo conseguir lo del pasaje para continuar”, explicó Alfredo Mazuera, quien llegó desde el estado Zulia en busca de mejores días.

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, indica que al menos 200 mil de sus compatriotas deberán regularizar su situación en el país.

Cifras. Ecuador registró 1,5 millones de llegadas desde hace cuatro años, un millón desde enero de 2018, y las estimaciones apuntan a que 300 mil venezolanos se encuentran en su territorio.

Acogida.

De acuerdo a Betzabeth Jaramillo, enlace de la Embajada de Venezuela en Imbabura y Carchi, hasta el momento 157 mil conterráneos suyos han legalizado su estadía en el país.

Hasta el momento con corte al 5 de enero del 2020 se han registrado en la Unidad de Registro Migratorio de la provincia de Carchi 1351 ciudadanos venezolanos, quienes han cumplido con los requisitos del proceso de la normativa vigente.

Actualidad. En Carchi se ha desplazado la Brigada con personal del MIES, Relaciones Exteriores, Migración, Policía Nacional y Gobernación por 3 parroquias rurales: Urbina, Tu-fiño, Santa Martha y los 7 circuitos que conforman el cantón Tulcán, donde se han socializado con 1304 ciudadanos venezolanos durante los controles que se vienen realizando.

Un grupo de venezolanos recorren las calles de Tulcán con un futuro incierto en suelo ecuatoriano.