Textiles y calzado siguen fuera de canasta comercial

rafael-correaEl primer tema que trató el jefe del Estado, Rafael Correa, durante la entrevista con los medios locales de Tulcán, fue sobre las medidas económicas aplicadas en la provincia del Carchi.
El Gobierno Nacional impulsa las primeras medidas para la reactivación productiva de este sector y en especial, de su capital Tulcán, debido a la depreciación del peso colombiano frente al dólar y a la deprimida zona de los comerciantes.
Las salvaguardas a las importaciones terrestres no tienen relación con los artículos personales ni tampoco aumentarán los productos con tributos, pues se mantienen los mismos que este momento pagan la sobretasa arancelaria.
Sobre la canasta comercial transfronteriza explicó que es otra medida que permitirá que los 4 739 comerciantes registrados con el Registro Único de Contribuyentes, RUC, de Carchi puedan ingresar estos productos hasta un monto máximo de 54 millones de dólares, que durará hasta 12 de junio de 2016.
“La canasta comercial tiene como objetivo principal reactivar la economía de la provincia y compensar la afectación de las ventas del sector comercial, permitirá por lo tanto adquirir productos colombianos que son atractivos para el mercado del Ecuador, de manera que aquellos ciudadanos que antes viajaban a Ipiales a comprar productos, puedan tener acceso a los mismos directamente en Tulcán, con eso ganamos todos, la provincia se reactiva a través de varias actividades: comercio, turismo, entre otras”, señaló el Presidente Correa.
El Primer Mandatario no se refirió al tema de la importación del calzado y productos textiles, que es lo que preocupa a los comerciantes carchenses, ya que están entre los principales productos que ofrecen.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, Javier Ponce, manifestó que desde la próxima semana se iniciará la aprobación de los créditos por parte del Banco Nacional de Fomento, BNF.
Esta línea de créditos para Carchi será de hasta 20 mil dólares para comerciantes y demás ciudadanos para que puedan migrar de la banca privada a la pública. “Se dará un año de gracia y hasta cinco años de plazo para el respectivo pago”.
Además, dijo que en el Carchi existe la quinua, producto que ha crecido y con el que están trabajando: “estamos listos para montar tres centros de acopio y poder eliminar intermediación”.
Explicó que también se trabaja con la cebolla. Este producto, según Ponce, se ha recuperado notablemente el precio en estos últimos días: “yo creo que en parte es por apoyos en comercialización y control del contrabando”.
Javier Ponce es exministro de Defensa, se refirió también a la compra de los helicópteros Dhruv y el contrato que el Gobierno finalizó con la empresa india: “el país no pierde ni un centavo en este tema, porque aparte de que se ha recuperado garantías y seguros, los Dhruv han subido de precio, los seguros superan el costo inicial”.
“Todavía no le hemos pagado a la empresa los seis millones y la empresa nos debe por repuesto 800 mil dólares”.
El presidente Rafael Correa afirmó que el primer Dhruv que se estrelló en un desfile en octubre, por aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, “claramente fue falla humana y no mecánica. Con los dos últimos accidentes se llega a la conclusión que hay sospechas de que son fallas mecánicas y enseguida se prohíbe que vuelen el resto de estos Dhruv”. Estos helicópteros no los compra el Presidente, los compran los mismos técnicos de la FAE, añadió Correa.
También informó sobre el decreto 799, emitido el pasado jueves, que reformó el reglamento sustitutivo para la regulación de los precios de los derivados de los hidrocarburos y suprimió el subsidio en el combustible de avión Jet Fuel para aerolíneas que operen en aeropuertos concesionados al sector privado.
Además, suprimió el subsidio al diésel que consumen los vehículos pesados con placas extranjeras.
El primer artículo suprime el 40 % del subsidio al combustible de avión Jet Fuel para todas las rutas que no incluyan aeropuertos integralmente administrados por el Estado.
Las personas naturales o jurídicas que operen dentro y fuera del Ecuador y que tengan aeronaves construidas a partir de 1990 y cumplan características de etapa cuatro en servicio de pasajeros o carga internacional desde Ecuador pagarán un 40 % menos.
Esto siempre y cuando operen en rutas que incluyan a los aeropuertos bajo la administración integral de la Dirección de Aviación Civil exceptuando Galápagos. Esto también es para las aeronaves que brinden servicios postales en el país.
El Mandatario explicó que para el combustible de transportistas, de carga para los alimentos y para pequeñas empresas seguirán los subsidios, “pero las grandes empresas y los grandes industriales que tanto reclamaron que eliminemos los subsidios, pues le vamos a eliminar a ellos. Pero no les quitamos a los pobres ni a los pequeños, sino a los ricos, a los que se pueden asumir de ese costo porque es 1 % en promedio del costo total de producción.

REUNIÓN
Luego de aproximadamente una hora de entrevista con los medios locales, Rafael Correa se dirigió hasta el coliseo del colegio Tulcán para participar en el Gabinete Itinerante con los ministros y autoridades locales. Antes de empezar la reunión privada se presentó un video turístico de la provincia y de Tulcán, Correa indicó que todo el video debe estar en los buses interprovinciales de Quito y Tulcán, para que se promocione y los turistas lleguen hasta la ciudad.
Esta reunión duró aproximadamente dos horas.
El Presidente se trasladó hasta el mercado Cepia para almorzar y causó emoción entre quienes se encontraban en el lugar.