Testimonio: ‘El incremento salarial no alcanza para la canasta familiar’

canastaIbarra.- “Deberían analizar cada año de acuerdo a la situación que vive el país para aumentar el sueldo”, es la opinión de Andrea Acosta que llega al Mercado Amazonas para encontrar los alimentos para la semana. Ella vive en Quito pero el valor de los alimentos en Ibarra son mejor por lo que acude a comprar en la Ciudad Blanca. Una realidad que refleja que la canasta familiar no alcanza a muchos.

Una realidad Recorrer las calles de Ibarra, principalmente en estas fechas, es observar a compradores que buscan lo necesario para su hogar.

La canasta básica familiar en el Ecuador, está constituida por 75 productos considerados como indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las familias ecuatorianas en: Alimentación, bebidas, vivienda, vestido o indumentaria y misceláneos.

Andrea Acosta hace compras en Ibarra pero vive en Quito. Ella dice que es más económico que en la capital y puede conseguir más productos. Los principales como papas, arroz, frutas entre otros los hace en los mercados, mientras que lo demás acude a Supermaxi o Gran Aki. Ella dice que un mejor análisis de la realidad mejoraría la situación de la canasta familiar.

Análisis. El economista, David Mogollón, hizo un análisis de la situación en la que se encuentra actualmente la canasta básica en relación al sueldo básico. “En la presente semana, el Ministerio de Trabajo manifestó que el salario básico para el año 2017, será de USD 375, existiendo un incremento en términos nominales de USD 9, y un incremento en términos relativos del 2,46%.

Para la estimación de este incremento, se utilizó como principal variable la inflación anual, que en el Ecuador se ha caracterizado por ser una de las más bajas en la región. Con este incremento, el ingreso familiar de los hogares en el país bordeará los USD 700 cubriendo en su totalidad el costo de la canasta básica familiar, por lo menos en los primeros meses del año 2017”.

Muchos hablaron de lo difícil de obtener lo básico con un salario normal por lo que concluyeron que con un básico no alcanza.