Testimonio de exlegislador confirma teoría de la Fiscalía sobre caso Sobornos 2012-2016

Quito. Con la evacuación de las pruebas por parte de nueve procesados, transcurrió el décimo día de audiencia de juicio por presunto cohecho contra 21 personas, por su presunta participación en el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En la jornada que el turno de Christian Viteri, exasambleísta y procesado en esta causa, quien corroboró en varios pasajes de su intervención la existencia de una estructura en la que, por disposición de Pamela Martínez se informaba la disponibilidad y envío de dinero en efectivo -que llegó a 265 000 dólares- para la campaña de la también procesada Viviana Bonilla, a la alcaldía de Guayaquil.

Según información, publicada por la Fiscalía, el dinero en efectivo se retiraba del Colegio de Abogados del Guayas.

Hizo referencia además a la coordinación de acciones para temas de imagen y publicidad con Vinicio Alvarado, por disposición de Jorge Glas y confirmó la existencia de los “archivos verdes”.

Respecto a Viviana Bonilla, la Fiscalía determina que entre 2012 y 2014 cuando fue Gobernadora de Guayas, secretaria de la Política y candidata a la Alcaldía de Guayaquil se habría beneficiado de recursos provenientes de sobornos de varias empresas entre ellas Equitecsa, Metco, Hidalgo & Hidalgo, Fopeca, Sanrib, Sinohydro y Consermin a través del denominado cruce de facturas por servicio prestados, por concepto de publicidad, alimentación y transporte.