Terminal saturada de viajeros

terminalIBARRA. Mientras ayer sábado se realizó el reparto de los kits electorales a los 104 recintos ubicados en los seis cantones de la provincia de Imbabura, cientos de personas coparon el Terminal Terrestre de Ibarra para conseguir un boleto para los distitntos cantones y provincias y viajar a sus lugares de origen a sufragar. Esto obligó a algunas compañias a crear turnos especiales.

kits. Patricio Andrade, director del CNE Imbabura explicó que los kits que contienen padrones, actas, papeletas, fundas, certificados de votación, certificados de presentación, certificados de votación de policías y militares, sobres, esferos, candados, y otros materiales que serán entregados a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto hoy domingo a las 06:30 de la mañana para la instalación y el sufragio de las y los ciudadanos.

Qué se elegirá. Andrade resaltó que este domingo 23 de febrero en Imbabura se elegirá a un total de 226 autoridades, 1 prefecto 1 viceprefecto, 6 alcaldes, 22 concejales urbanos, 16 concejales rurales y 180 vocales de las juntas parroquiales rurales.
Añadió que en el caso de Ibarra se elegirá 7 concejales urbanos y 2 rurales, en Otavalo 5 urbanos y 4 rurales, en Antonio Ante 3 urbanos y dos rurales, en Cotacachi 2 urbanos y 3 rurales, en Urcuquí 2 urbanos y 3 rurales y en el cantón Pimampiro 3 concejales urbanos y 2 rurales.
Obligación. Por su parte Sandra Vinueza, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, expresó que la asistencia de los ciudadanos seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, es obligatoria este domingo 23 de febrero desde las 06:30 de la mañana hasta el cierre de la jornada electoraL

VOTO ELECTRÓNICO. Un millón de ecuatorianos, de los 11,6 millones facultados para participar hoy en los comicios municipales y provinciales, ejercerá su derecho a través del voto electrónico, implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en tres jurisdicciones del país.
Así lo aseguró Juan Pablo Pozo, vocal del CNE, quien destacó la fiabilidad del proceso electrónico de votación que se utilizará en los comicios. El sistema se utilizará en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y en el recinto La Morita, en la parroquia de Tumbaco, cerca de Quito.
“La intención es fortalecer el sistema electoral ecuatoriano”, remarcó Pozo y señaló que el CNE proyecta que para las elecciones presidenciales y legislativas de 2017 el “voto electrónico” abarque a la mitad del total de electores del país.