Termina paro agrario en Colombia con millonarias pérdidas

paroTras cien horas de negociaciones en la Cámara de Comercio de Ipiales el ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo logró la firma de un acuerdo que terminó con 14 días del paro agrario en Colombia.

PERDIDAS. La prolongada movilización impidó la movilidad entre Ipiales y Pasto, provocando incuantificables pérdidas como reconoció el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, quien anunció un estudio para esta semana que podría arrojar cifras reales. Una vez que 22 gobernadores de los resguardos indígenas firmaron el acuerdo, estos dispusieron el desbloqueo de vías.
DESBLOQUEO. El general Ramiro Mena, comandante de la Policía de Tránsito, sostuvo que luego de los acuerdos logrados con las comunidades indígenas y campesinas se realizó un barrido con maquinaria a la vía Panamericana entre Ipiales y Pasto, donde permanecían rieles, inmensas rocas, arboles, postes de energía eléctrica y furgones de automotores pesados.

ACUERDOS. El tema de los lácteos fue el más discutido en la mesa de negociaciones. En ese aspecto, el Gobierno se comprometió a comprarle a los indígenas 40 mil litros diarios de leche, por 15 meses, con el propósito de nivelar los precios. Además, se anunció la entrega de recursos para el sector agrícola. Los sectores El Espino, Las Cruces, El Boquerón y La Humeadora se convirtieron en los sitios más álgidos, donde resultaba imposible transitar. El gobernador indígena José Ignacio Erazo dijo que en El Espino estuvieron 30 mil indígenas, en cambio que en el Boquerón permanecieron 17 mil. En la tarde, los locales comerciales comenzaron a funcionar normalmente, dejando entrever sus propietarios que la paralización deja grandes pérdidas económicas.