Termas de Miraflores, nuevo proyecto turístico para la provincia

Las “Termas de Miraflores” es el nombre de otro mega proyecto turístico que prepara su construcción la Prefectura del Carchi para este año 2021. En esta semana en la notaria 1 de la ciudad de San Gabriel, con la presencia del prefecto Guillermo Herrera, y el jurídico Rolando Puente procedieron a legalizar las escrituras de compra -venta del terreno donde se implementará el proyecto turístico.

Después de varios meses de gestión entre acuerdos y compromisos la Prefectura logró adquirir 6.2 hectáreas de este terreno donde según los estudios realizados por expertos de la Politécnica nacional existe agua subterránea de 35 grados de temperatura ideal para realizar proyectos de aguas termales y medicinales.

Con ese enfoque y bajo la visión del prefecto Guillermo Herrera, la prefectura posteriormente invertirá en la construcción del proyecto en varias etapas y de esta manera se fomente el turismo como parte de la reactivación económica y productiva post pandemia.

“Estamos enfocados en dinamizar la economía de nuestra provincia a través del turismo medicinal, de allí que hemos tomado la decisión de construir este complejo, mirando a futuro ser potencia como en otras ciudades” dijo el prefecto del Carchi. El complejo turístico estará ubicado en la comunidad de El Sixal, parroquia Cristóbal Colón, cantón Montúfar a pocos metros del peaje, en este sitio, en su primera etapa se construirá tres piscinas, parqueadero, un spa, hidromasaje y área de cafetería, el complejo se caracterizará por tener un diseño dinámico armónico con la naturaleza.

De acuerdo al Ing. Eduardo Aguilera, de la Politécnica del Ejército y especialista en estos temas, aclaró que se ha realizado estudios de topografía, análisis de agua y exploración de pozos, esto permitió identificar la existencia de acuífero termal con una cantidad de 200 litros por minuto y la temperatura sería de 35,7 grados.

En cuanto a los beneficios del agua, el experto determinó que es un agua bicarbonatada magnésica, tiene un cierto contenido de sólidos disueltos o minerales, es decir son aguas medicinales por lo tanto puede ser bien aprovechada para fines de salud, distracción y relax de las personas.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar dijo que la construcción de este complejo será muy importante ya que dinamizará la economía para que el cantón, generará fuentes de trabajo, explicó que se trabajará con los diferentes sectores productivos como hoteles, comercio, asociaciones para dar acompañamiento en capacitaciones y puedan ofertar un servicio de calidad ante el auge de turistas que llegarán. Existe expectativa en la población sobre este anuncio realizado.