Teresa Villalba: “Vivienda digna es la prioridad”

de-frenteLa arquitecta Teresa Villalba (34 años) es una joven profesional otavaleña que en estos primeros 14 meses al frente del MIDUVI de Imbabura, ha desarrollado un trabajo interesante, sobre todo persiguiendo el objetivo de ayudar a que las familias tengan una vivienda digna.

¿Es factible tener una “vivienda digna” en las actuales circunstancias?
El gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) está empeñado en ese propósito, principalmente dirigiendo esos esfuerzos a las familias de escasos recursos económicos.

¿Cómo se cumple ese objetivo?
Se va realizando de acuerdo al incentivo que el gobierno de la revolución ciudadana ha ido implementando en estos últimos 8 años a través de los bonos.

¿Los bonos son acordes a la realidad?
Hemos pasado de un bono de 400 dólares en el año 2007 a un bono de 6 mil dólares en la actualidad.

¿Cómo se accede a ellos?
El bono que se entregaba en años anteriores era en materiales y la mano de obra la tenía que poner la gente beneficiaria, pero con la redistribución de la riqueza que ha sido una lucha del Presidente de la República, se ha subido a un bono de seis mil dólares con un aporte del beneficiario de apenas 500 dólares.

¿Cómo es esa vivienda?
Es una vivienda digna de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño.

¿No son las tradicionales “cajas de fósforo”?
La casa que se ha diseñado, al inicio de este programa de servicio social es de 36 metros cuadrados. Lo que siempre destaco en las socializaciones es comparar la situación de una familia que antes vivía en un espacio de 16 metros cuadrados, muchas veces en un solo cuarto, que comparten un baño con varias familias más y ahí se acomodan, como se ha visto casos, hasta cinco miembros de una familia.

Bueno, ya hay diferencia..
Solo ahí hay una diferencia porque pasamos de un espacio reducido de 16 metros cuadrados a 36 metros cuadrados, con espacios independientes con todos los servicios.

Con la crisis, ¿se corre el riego de que los bonos disminuyan?
El gobierno ha implementado una nueva forma de entregar el servicio de los bonos, los mismos que no se han bajado, pese a las difíciles situaciones económicas del mundo y que también afectan al país.

¿Cuál es esa normativa?
Seguimos con la misma normativa de 6 mil dólares de bono para las personas que en realidad no tienen la capacidad de endeudamiento, porque nuestra política es el A-B-C (ahorro, bono-crédito).

Una vivienda, ¿cuánto llega a costar?
La vivienda de interés social ya no es de 30 mil dólares, incluyendo el costo del terreno, sino que ahora llega hasta 40 mil dólares.

¿Los bonos tienen una segmentación?
Una vivienda que cuesta 25 000 dólares, el bono es de USD 6 mil. La vivienda que cuesta hasta 30 mil dólares el bono es de USD 5 mil y la vivienda que cuesta hasta 40 mil dólares, el bono es de USD 4 mil.