Tercer funcionario de Gobierno renuncia en menos de una semana; hay cambios en Gabinete

Marco Andrés Ávila renunció a la presidencia del directorio de Empresas Públicas (EMCO). Así lo anunció el propio funcionario público en su red social de Twitter. Con esta salida cuatros son los funcionarios que han renunciado en menos de una semana en el Gobierno del Presidente Lenín Moreno.

“Señor Presidente quiero agradecerle la oportunidad que me ha dado de servir a mi país como presidente del Directorio de la referida empresa, se ha logrado la consecución de importantes hitos en relación a las empresas públicas de la Función Ejecutiva”, escribió Ávila en un documento.

Antes de Ávila también presentaron su renuncia el ahora exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el excanciller José Valencia.

 

Ávila durante su gestión lideró los procesos de liquidación y extinción de empresas públicas dispuesta en el mes de mayo de 2020.

Desde EMCO se ha coordinado la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos de las empresas EPCE EP y ENFARMA EP hacia el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, teniendo lugar la extinción de las referidas empresas de acuerdo a lo planificado.

Además se anunció en medios públicos los nuevos cambios en el gabinete ministerial de Moreno y que fue ratificado en Twitter por el propio Mandatario.

Andrés Isch, reemplaza a Luis Poveda en el ministerio de Trabajo; José Andrés López, asume la presidencia del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) en lugar de Marco Andrés Ávila, quien presentó su renuncia a Moreno.

También, Julio Recalde, fue designado ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda por Guido Macchiavello; Luis Gallegos asume el ministro de Relaciones Exteriores en lugar de José Valencia, que presentó su dimisión a la Cancillería la tarde del miércoles 8 de julio.

Caridad Vela fue posesionada como secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República tras la salida de Gustavo Isch del puesto. Además, Juan Aguirre, es el nuevo director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), en lugar de Silvana Vallejo, quien pasa a ser Consejera presidencial.