Tensiones y emoción en torneo de ajedrez

Luego de 4 horas y 43 minutos. Diego Loja de Guayas abandonó la partida y no logró superar a Lucas Salgado de Pichincha, durante la sexta ronda del Torneo Nacional de Ajedrez que desde el pasado miércoles se desarrolla en el coliseo Luis Leoro Franco de Ibarra.    
Por cuestiones logísticas las partidas iniciaron ayer a las 08:00. Cada uno de los deportistas demostraron sus estrategias para defender a su rey. En muchos casos no fue posible salvarlo y perdieron la batalla.
Que fue lo que le ocurrió a Diego Loja integrante de la selección de Guayas y Lucas Salgado de los registros de Pichincha, empatados en puntos ayer se enfrentaron. Las horas transcurrían y según cálculos planificados las piezas eran movidas una a una.
La mayoría de partidas concluyeron. Pasado el medio día la tensión aumentó en el entrenador, padres de familia y los propios deportistas quienes con sus gestos demostraban que no querían perder.
En un momento de la competencia; la posición en la que se encontraban las piezas eran semejantes por lo que el seleccionado de Guayas optó por pedir tablas a su contrincante de Pichincha, que lo negó, porque estaba seguro de su triunfo.
Faltaban 47 minutos para las 13:00 y Diego Loja al realizar un cambio de piezas hizo que su posición se complique, lo que le obligó a abandonar la partida, cediendo la victoria a Lucas Salgado.
Entre lágrimas y emoción concluyó esta partida que enfrentó a dos grandes deportistas.

CUADRO DE UBICACIÓN
Una vez concluida la sexta ronda que se cumplió ayer hasta el medio día las posiciones son: en la categoría sub 12 damas la lidera Ariana Ayala de Guayas, seguida de Romina Rodríguez, de los registros de Guayas.
En la sub 12 varones, David Cárdenas de Loja, ocupa el primer lugar, seguido por Pablo Barros, de Guayas, Jeremy Rodríguez, de Guayas y Lucas Salgado de Pichincha con 5 puntos.
En la categoría sub 18 varones, Lauro Escobar está en primera posición, le siguen Cristian Barros de Morona Santiago y Michael Sánchez de El Oro, con 5 puntos.
La categoría sub 18 damas está liderada por  Anahí Ortiz, seguida por Joselyn Peñafiel de Guayas, Leslie Guazumba de Pichincha y Samanta Jaramillo, de Morona Santiago, todas con 5 puntos.

CLUB DE CAMPEONES
Andrés Ubilluz, tiene 5 años es el deportista de menor edad que está compitiendo en el Campeonato Nacional de Ajedrez.
César Ruiz, entrenador de ajedrez de la provincia de Orellana, cuenta que él empezó a entenar ajedrez por recomendación médica hace siete meses. En este tiempo ha demostrado su interés y dice que es un potencial medallista de la provincia. Dijo que sus deportistas tienen en la mira el campeonato panamericano que se realizará en Cartagena Colombia en el mes de noviembre de 2016. Destacó y resaltó que su club tiene en sus registros dos campeonas panamericanas, Kathleen Quezada de 8 años y Mishel Ruiz de 15 años, quien tiene 7 medallas internacionales para Ecuador. Mencionó que el nivel técnico en este torneo es alto. Todos los deportistas quieren optar por un cupo para los panamericanos.