Tensión en Carchi por aumento de contagios

La situación del alcalde de Huaca, Armando Paillacho y el acelerado crecimiento de contagios preocupa en la provincia.

La tarde del pasado lunes se volvió a activar la mesa técnica de salud. La recomendación general es reforzar las medidas de bioseguridad.

Óscar Ruano, presidente del COE Carchi, reconoció que hay un incremento de pacientes en el hospital “Luis Gabriel Dávila” de Tulcán. De acuerdo a la tesis que se maneja, el alto nivel de contagios es por causa del excesivo relajamiento ciudadano, reuniones por fiestas de diciembre y una falta de compromiso a las medidas de bioseguridad establecidas.

“Los ciudadanos debemos redoblar esfuerzos en el auto cuidado y aplicar las medidas de bioseguridad. No se ha superado la incidencia del coronavirus en el territorio, puntualizó el gobernador Óscar Ruano.

Según información proporcionada por las autoridades del hospital de Tulcán, existe una ocupación de camas del 55% de las dos salas de aislamiento y atención en salud habilitadas para pacientes Covid-19.

Además se indicó que el Distrito 04D01 del Ministerio de Salud “San Pedro de Huaca – Tulcán” según el análisis situacional es de 2.877 casos positivos, siendo la primera provincia de la zona 1 y la tercera a nivel nacional con mayor índice de positividad.

Esto ha dejado 98 fallecidos por Covid-19 en este distrito; mientras que en el distrito 04D02 del MSP “Montúfar – Bolívar “, se posee 1010 casos positivos y 40 fallecidos.

En el distrito 04D03 del MSP “Espejo-Mira”, se registran 799 casos positivos y 26 fallecidos. Ante este incremento la Mesa Técnica recomienda a la ciudadanía reforzar las medidas de bioseguridad, evitar toda aglomeración de personas además del uso de la mascarilla.