Vicealcalde y concejales se pronunciaron en la Casa de la Ibarreñidad

Seis concejales se reunieron la tarde de este viernes 7 de agosto, en la Casa de la Ibarreñidad, con el objetivo de explicar su posición frente a la manera de actuar de la alcaldesa Andrea Scacco. Momentos álgidos se viven en el interior del Municipio de Ibarra desde el pasado miércoles cuando dichos concejales tomaron la decisión de no asistir por dos ocasiones a la sesión extraordinaria convocada por Scacco, para tratar el tema del presupuesto del GAD Municipal.

Esta ausencia provocó reacciones contrarias de parte de la primera autoridad de la ciudad quien incluso advirtió con sanciones administrativas. La Alcaldía, a través de un comunicado de prensa, responsabilizó a los concejales ausentes de no haber dado paso a la aprobación de la participación de San Antonio de Ibarra, como Pueblo Mágico.

Uno por uno fueron interviniendo cada uno de los ediles, entre ellos Óscar Lomas quien de manera enérgica rechazó que se haya querido responsabilizar a los concejales ausentes, la no aprobación de la participación de San Antonio como Pueblo Mágico ya que ni siquiera constaba en el orden del día de la convocatoria. Pidió a los habitantes de dicha parroquia no dejarse llevar por mentiras.

El vicealcalde Marco Antonio Hadathy , y los concejales Mirian Ayala, Leonardo Yepez, Tania Chamorro y Lucia Posso;  también hicieron uso de la palabra. Para Hadathy existe la preocupación porque cada vez que han querido conversar con la Alcaldesa no se da el tiempo necesario, ni la información de lo que esta haciendo la Municipalidad con el presupuesto.

La concejal Mirian Ayala Mora, hermana del historiados Enrique Ayala Mora, rechazó que dentro del nuevo presupuesto se hayan eliminado recursos para el cuidado y mantenimiento del patrimonio ibarreño.

“Hemos presentado planes emergentes de como intervenir el casco histórico de la ciudad, propuestas para que inmbuebles como la Casa de la Ibarreñidad, El Cuartel, el Teatro Gran Colombia, sean atendidos por el Municipio, pero no hemos tenido respuesta. Con el presupuesto del 2020 se aprobaron 68 mil dólares para el Patrimonio y que después desaparecieron”.

Por su parte, la edil Tania Chamorro, del partido Únete, se refirió a los ataques que ha recibido en redes sociales y que sus cuentas han sido vulneradas. En el uso de la palabra explicó que ya ha puesto la denuncia.

Lucía Posso, en tanto, se refirió a esta unidad de concejales como una “unidad por la dignidad”. “Queremos trabajar por una Ibarra pero no tenemos planificación ni horizonte”, agregó.

El secretario General del GAD Ibarra, Jaime Andrade, también se hizo presente en esta rueda de prensa para desmentir que los concejales no hayan tenido el tiempo necesario para conocer el presupuesto. Además señaló que a él como abogado no le van a amedrentar.