“Tengo miedo a morir”, el mensaje de auxilio de Maritza

“Tengo miedo. Temo por mi vida y necesito ayuda”. Las palabras son de Maritza, nombre protegido de una madre de familia, víctima de violencia de género.

Lo que hace más de 10 años, inició como un romance y una historia de amor y felicidad, de la noche a la mañana se volvió su peor pesadilla.

Su cónyuge, el hombre que le juró amor eterno e incondicional, ahora es su peor enemigo. “Intentó ahorcarme y me tiene amenazada. Temo por mi vida y por la de mis hijos”, dijo la mujer, quien ya denunció su caso ante las autoridades competentes, pero hasta el momento no encuentra una solución definitiva.

Los problemas de Maritza docente del magisterio se agudizaron desde febrero pasado, a raíz de su separación.

“Todo empezó desde que tenía tres meses de embarazo de mi última hija”, contó con dolor la mujer quien fue agredida en varias ocasiones. De hecho según contó, su exconvivente trató de ahorcarla tras una discusión por los problemas que afrontaba.

Triste realidad
En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. En Ecuador 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

La erradicación de la violencia de género en el país es una prioridad estatal desde el año 2007, con la creación del Plan para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez,Adolescencia y Mujeres, pero hasta el momento este mal no se ha podido erradicar del país.