03-02-2019 | 11:17
(I)

The Ñux, arte y cultura por medio de la danza

The Ñux, agrupación anteña por casi cinco años lleva expresando la cultura por medio de la danza. Han recorrido casi todo el territorio ecuatoriano.

Antonio Ante. La Agrupación Urbano Folclórica The Ñux lleva casi cinco años expresando su danza. Nace a raíz de una reunión de cinco amigos amantes por el baile y con ganas de difundir las distintas expresiones culturales a través de la danza. “Mi mamá nos pidió que salgamos bailando en un programa para el barrio, creamos la coreografía y nos gustó y desde ahí comenzamos con el grupo”, mencionó Diego Márquez director de la agrupación.

Los integrantes que la conforman practican danza tradicional ecuatoriana, la cumbia y baile urbano. En un inicio Diego fue el único maestro de baile y coreógrafo, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo la agrupación fue creciendo y los estudiantes de más tiempo comenzaron a ayudar en las clases de baile.

Inicios. The Ñux se dio a conocer en colegios e instituciones educativas, pero a raíz de ser uno de los teloneros del concierto de Nicky Jam, las oportunidades se les abrieron y eso fue lo que les ayudó a impulsar su carrera. “La agrupación se dio a conocer por toda Imbabura, nos llamaban a todos los colegios de Ibarra, de Atuntaqui, de Otavalo y hasta de Quito”, dijo el director de la agrupación.

Nombre. Ñux es la abreviatura de la palabra kichwa ñuktu que significa cerebro, esencia espíritu o alma, integrantes de la agrupación mencionan que este nombre simboliza lo que es The Ñux, representa todos los géneros.

Presentaciones. Cada vez que bailan les gusta poner algo diferente para que en cada presentación que salen al escenario muestren al público cosas distintas, algo más colorido, tanto en vestuario como en coreografías. Se han presentado en todos los cantones de Imbabura tanto en pregones como en algunas festividades, fuera de la provincia. “Todos los años con la agrupación cultural nos va excelente, la gente queda impresionada, somos el elenco principal de algunas empresas de la provincia como también municipio de Antonio Ante, nos llevan a pregones, festivales, ferias gastronómicas entre muchas más, a cualquier evento que necesiten que nos presentemos”, mencionó Diego Márquez.

Repasos. Hay temporadas en las cuales la agrupación tiene entre tres a cuatro presentaciones semanales, el coreógrafo comenta que les gusta innovar en cada una de las presentaciones, pero a los que más empeño les pone son a los tres pregones principales de la provincia que son lo de Cotacachi, Otavalo e Ibarra. “Para ellos preparo un montaje de tres o cuatro coreografías fuertes eso hace que en cada pregón la presentación sea diferente y la gente encuentre cosas nuevas”.

A partir de algunos concursos internacional el grupo ha obtenido el pase para representar al país en competencias internacionales como a México y Brasil, comentan que no se dio la oportunidad de viajar ya que las empresas de danzas que les otorga el cupo les mencionan que tienen el puesto pero que deben costearse, alimentación, hospedaje, transporte y pasajes de avión. “Para nosotros nos sale muy caro ya que en esa época nos íbamos como 30 personas y costear eso es muy complicado”.

Gestión. El grupo se sostiene con autogestión, los ingresos que llega se designa para cubrir las necesidades del grupo, como arriendo, vestimenta, alimentación entre otras cosas.

Actualmente se abrió otra academia de baile en Ibarra donde esperan tener la misma o mayor acogida por las personas que han venido siguiendo al grupo desde sus inicios.

La Agrupación Urbano Folclórica The Ñux está conformada por 70 personas, entre directivos, coreógrafos y bailarines.

El principal sueño que tiene The Ñux a futuro es incentivar la cultura en todas partes del país y del mundo a través del baile.