24-08-2019 | 00:00

Su entrevista de trabajo puede hacerla un robot

Otro programa, Talenya, ficha candidatos que ni siquiera están buscando trabajo. Primero hace un recorrido en las redes sociales más utilizadas.

EE.UU. Si usted tiene pensado postularse a una convocatoria en Unilever, prepárese para jugar un rato. Le enviarán un link y usted, desde su computador, puede ingresar a una serie de juegos digitales, una mezcla de un libro de pasatiempos y un examen psicotécnico de los que piden para sacar el pase.

En pantalla le aparecerá un globo que tendrá que llenar con la mayor cantidad de agua que pueda sin que explote.

Vaya con cuidado, que están analizando cada movimiento que haga con el cursor.

Pero tampoco demore demasiado; de eso depende su futuro cargo.

Análisis de perfil. El software de inteligencia artificial (IA) de Pymetrics, la start up que diseña estos juegos de selección de personal, analiza los aciertos, los clics, los movimientos del cursor y el tiempo que se demora en responder para determinar competencias como la creatividad en la resolución de problemas, la tolerancia a la frustración y la perseverancia. Luego de doce juegos diferentes, le entregará su resultado: su perfil profesional, los empleos que mejor le cuadran y, más importante aún, si está hecho para el cargo al que está postulándose.

Ahorro de tiempo. Gracias a esta tecnología, Unilever redujo 75% su tiempo de contratación, 25% los costos, duplicando el número de candidatos que pasan la primera etapa de selección y, según la página de Py-metrics, asegurando mayor diversidad étnica y de género en sus nuevos empleados. Y no es solo Unilever. Tesla, Accenture, LinkedIn y Sutherland, entre otras grandes multinacionales, también lo están usando.

Según el informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2018 de Deloitte, 38% de las compañías en el mundo ya usa IA en recursos humanos y 62% espera hacerlo a mediano plazo.

De hecho, según la analista multinacional, ese es uno de los seis factores comunes que definen a las empresas con mejor talento humano.

Y es que 45% de los empleadores a nivel mundial no encuentran las habilidades que requieren en el mercado laboral.