08-07-2019 | 00:00
(O)

Quique muestra la cotidianidad en la UTN

Además de la exposición, Enrique Vallejos, conocido como Quique, celebra sus tres décadas de trayectoria profesional, como caricaturista de EL NORTE.

Ibarra. Iniciando la semana de festejos por los 33 años de la Universidad Técnica del Norte, este lunes a partir de las 9:00 se inaugura la exposición de caricaturas “Humor en la casona universitaria” en los exteriores del Edificio Central de la UTN.

Lo que habrá. Se expondrán 50 caricaturas que recogen personajes y acontecimientos que han sucedido al interior de la casona universitaria durante los últimos tres años. Obras que son realizadas por el caricaturista Enrique Vallejos más conocido como Quique, quien en esta ocasión esta celebrando 30 años de fructífera trayectoria poniendo humor y sátira en las páginas de opinión del diario EL NORTE.

La catedrática universitaria Yenney Ricardo manifiesta que este homenaje tiene varios componentes, uno de ellos es que “celebraremos su legado, la herencia tangible que ha construido durante 30 años para la comunidad imbabureña y para el Ecuador, más de once mil caricaturas, las cuales a su vez forman parte del patrimonio documental y son testimonio de coyunturas, circunstancias y hechos sociales del país que ha registrado con su pluma aguda y perspicaz”.

Mientras para la periodista Ximena Yépez, el caricaturista seguirá siendo el líder de opinión, sobre todo, quien le ha respetado su espacio, su forma de ser y libertad de expresión. “Quique, es un personaje sencillo, dinámico y amigo de la verdad y de las innovaciones. Debe tener alma de pícaro y aventurero, pues de sus trazos magistrales salen dibujos con lenguaje universal que el más despistado lector interpreta su mensaje”, señala.

Entre tanto, para José Revelo, periodista y docente, expresa que a través de la caricatura uno critica, pero al mismo tiempo, somete a lo cómico, al escarnio, por lo tanto, “Quique genera en sus obras a más de la sátira momentos de profunda reflexión y análisis de la situación del personaje en su vida pública. En esta ocasión, la muestra visibiliza a los personajes que hacen labor académica y los describe con humor fino su personalidad”, puntualizó.