08-11-2018 | 00:00

¿Qué causa la pubertad precoz?

La edad exacta en que un niño ingresa a la pubertad depende de muchos factores, como los antecedentes familiares, la nutrición y el sexo.

Ibarra. La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, vello púbico y vello axilar) antes de los 8 años en la niña y de los 9 años en el niño.

Experta. Cristina Rubio, pediatra quiteña, señaló que la pubertad incluye el crecimiento rápido de los huesos y los músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y desarrollo de la capacidad de reproducción del organismo.

Señales. Rubio acotó que en las niñas existe el desarrollo progresivo de los senos, aceleración del crecimiento y menstruación temprana por lo general dos a tres años después de la presencia de los senos, en cambio en los niños se da el aumento del tamaño de los testículos y del pene, aumento de la musculatura y del vello corporal, aceleración del crecimiento y cambio o agravamiento de la voz

Causas. Según la especialista, la mayoría de las veces cuando la pubertad ocurre temprano es simplemente una agilización del proceso normal. “En ocasiones, la pubertad se inicia temprano debido a una anomalía en la glándula maestra (pituitaria) o la porción del cerebro que controla la pituitaria (hipotálamo). Esta forma de pubertad precoz se denomina pubertad precoz central”, dijo. Cuando un niño o una niña presentan signos de pubertad prematura, el médico realiza una radiografía de la mano y la muñeca.

Visita a un médico especialista