08-11-2018 | 00:00

Plasman su arte en murales de Zuleta

La Ruta de los bordados, comprende nueve murales, pintados en la iglesia y ocho casas de los moradores de Zuleta. Todos se muestran satisfechos.

Ibarra. Los bordados de las mujeres de Zuleta, han sido reconocidos tanto dentro como fuera del país, cada vez son más las personas que visitan esta comunidad ibarreña para llevarse hermosos diseños bordados en blusas, camisas, toallas, manteles, etc. En donde se conjuga talento, creatividad y habilidad, propia de las zuleteñas.

Arte. Cada diseño tiene su historia y en este caso, una historia colectiva. La naturaleza predomina en cada proyecto y no es para menos, pues en Zuleta se vive en armonía con la madre tierra. Las flores y los animales, están presentes en cada trabajo, esto no de ahora, desde hace mucho tiempo, dice Fanny Albán, que en su almacén de bordados ha recibido a miles de turistas de todas partes del mundo.

Ahora el barrio central de Zuleta luce diferente, desde hace dos meses aproximadamente, llegó a la comunidad la artista visual, Mónica Vázquez, que propuso “pintar los bordados” en una serie de murales, en donde el color azul predomina, la idea les encantó a los vecinos y la “ruta de los bordados” comenzó.

Para llevar a cabo este proyecto, Mónica contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que previo a concurso, le otorgó ocho mil dólares.