16-05-2019 | 11:07
(F)

‘Nina Fuego’ ganó un concurso de cortometrajes

Los países con mayor número de postulaciones fueron Argentina (32), Perú (12) y Brasil (11), seguidos de Guatemala (7), Chile (4), Ecuador (4) y México (2).

Quito. El Programa Iber-Cultura Viva y la Oficina de Representación en Guatemala de la UNESCO anunciaron los diez videos seleccionados en el concurso de cortometrajes ‘Comunidades Lingüísticas: identidad y salvaguardia’, el cual fue lanzado durante el pasado mes de octubre.

Anuncio. En el caso de Ecuador, ‘Nina Fuego’ es la propuesta ganadora y se suma a otros nueve cortos seleccionados de España, Chile, Perú, México, Guatemala, Argentina, Brasil y Uruguay.

Sus realizadores recibirán premios de 500 dólares cada uno.

‘Nina Fuego’ es uno de cinco videos resultantes de un proceso denominado ‘Kipiku de saberes musicales del pueblo kichwa Karanki’, son audiovisuales y canciones cortas inspiradas en los elementos de la naturaleza (agua, viento, fuego, tierra) y en la reafirmación identitaria de la cultura Karanki, la cual está ubicada en la norteña provincia de Imbabura.

El concurso tuvo como inspiración la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para advertir sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos. Su objetivo fue seleccionar videos que reflexionaran sobre la situación y las problemáticas de las comunidades lingüísticas para su construcción de identidad y salvaguardia como derechos culturales y valorizaran sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana.