13-07-2019 | 00:00

Los pueblos indígenas se alistan para el Kulla Raymi

Varias ciudades y pueblos y comunidades de Ecuador festejan el Kulla Raymi como los cañaris, otavalos, natabuelas y kayambis. Se lo realiza en septiembre.

Ibarra. Los pueblos indígenas de la región interandina celebrarán el Kulla Raymi, una de las cuatro fiestas anuales del calendario andino.

Fue implementada por los antiguos pobladores de la región norte, antes de la conquista española.

El ritual ancestral consiste en tomar las energías de la Pachamama y pedir por la fertilidad de la tierra, sueños y retos.

Adicionalmente, también en el ámbito familiar, las mujeres piden por su fecundidad.

Después de un reposo de la tierra, a lo largo de todo el mes de agosto, en septiembre se comienza la preparación del suelo para una nueva siembra, principalmente de maíz.

Esta celebración coincide con el equinoccio solar que sucede el 21 de septiembre y se festeja en honor a las mujeres y a la fecundidad. El Kulla Raymi, también es conocido en algunos pueblos ancestrales como equinoccio de otoño o “Kuya”, “Coya” Raymi.

Cada 21 de septiembre, los pueblos andinos rinden culto al símbolo de la fecundidad y a la mujer, por el hecho de que es la responsable de dar vida al cosmos. Se hacen compromisos para comenzar un año agrícola de la mejor forma, se siembran sueños y buenos deseos, aguardando ver florecer los frutos, no únicamente materiales, sino también la buena energía en la vida familiar y social.

Muchas ciudades, pueblos y comunidades del Ecuador festejan la festividad del Kulla Raymi como los cañaris, otavalos, natabuelas o bien los kayambis.