20-11-2019 | 17:12
(E)

Los EDOC suspenden convocatoria pública por dificultades financieras

La Corporación Cinememoria anunció a cineastas y productores de documentales dentro y fuera del país, que no se abrirá de manera pública la convocatoria a postulación de películas para la XIX edición del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” que se realizará en el 2020.

La decisión fue tomada debido a que aún no se asegura el financiamiento de la próxima edición del festival. “Esperamos lanzar una convocatoria reducida para los documentales de producción nacional en enero del 2020”, se explica en el comunicado.

Este año el programa internacional se hará mediante otro sistema. Cinememoria invita a los cineastas que tengan interés de presentar su película en EDOC a escribir a: info@festivaledoc.org

Para la edición anterior los EDOC recibieron por convocatoria más de 1.700 documentales provenientes de 96 países, lo cual da cuenta del prestigio del Festival a nivel internacional. También se visionaron alrededor de 60 trabajos de cineastas ecuatorianos.

El Festival EDOC se encuentra posicionado como una de las citas del cine de no-ficción más importantes a nivel continental. La publicación cinematográfica más prestigiosa del mundo, la revista Cahiers du Cinéma los calificó como un “festival de referencia en América Latina” y la prensa nacional como uno de los “cinco eventos imprescindibles de la cultura en el Ecuador”.

En cada edición el Festival permite que invitados internacionales de primer orden, los máximos cultores de cine documental a nivel mundial, visiten el Ecuador. Algunos de los destacados cineastas que nos han acompañado son Alan Berliner, Albert Maysles, Helena Trestíková, Patricio Guzmán, Ross McElwee, Lourdes Portillo, Ignacio Agüero, Mercedes Moncada, Marcel Lozinski, Aliona van der Horst, Everardo González, Susana de Sousa Dias, entre muchos otros.

El presupuesto anual de los EDOC es pequeño en comparación con otros eventos similares que se producen en Latinoamérica.