13-02-2019 | 16:19

Las cataratas, causa de ceguera

La catarata es una patología que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino.

Ibarra. Una catarata ocurre cuando el cristalino que es el lente del ojo se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Estas son muy comunes en las personas mayores.

Experta. La oftalmóloga Inés Sánchez manifestó que esta enfermedad representa la primera causa de ceguera en el mundo y su aumento es progresivo, aseguró que las cataratas afectan a personas mayores de 65 años.

Sánchez mencionó que para evitar la aceleración de la catarata se recomienda prestar atención a los hábitos de vida que perjudican a la salud ocular y que pueden contribuir a su aparición, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y la exposición acumulada al sol sin protección.

Causas. Uno de los síntomas más frecuentes de la catarata es la pérdida de la agudeza visual. Esto se debe al envejecimiento ocular producido por el paso de la edad.

La experta aseguró que el paciente que sufre de cataratas, ve borroso por uno o ambos ojos y ve peor en condiciones de poca luz, además percibe los colores menos nítidos y desvanecidos.

La catarata también produce dificultades para realizar las tareas más cotidianas como conducir por la noche, leer y realizar cualquier actividad que requiera ver de cerca. El cristalino se vuelve opaco y pierde paulatinamente su transparencia lo que dificulta la visión.

Además Sánchez acotó que los pacientes con catarata también tienen dificultades para enfocar y suelen ver las imágenes de manera más difusa.

Le especialista recomendó que acudir donde un especialista por lo menos una vez al año para evitar problemas.

Un correcto tratamiento